Menú Buscar
Imagen de archivo de un concesionario de vehículos en España / EFE

El ‘gran agosto’ de la automoción: hasta el 68% más de matriculaciones

El nuevo sistema de homologación de las emisiones, el WLTP, ha desatado una política comercial muy agresiva de las marcas para acabar con los vehículos en stock

2 min

Los vendedores de coches avisan desde hace días que los datos de matriculaciones de agosto, los que se usan para tomar el pulso en las ventas del sector, superarán los récords de los últimos años. La entrada en vigor del nuevo sistema de homologación de emisiones WLTP propiciará una subida del 68%, tal y como avanza Europa Press.

Se trata de una cifra buena, aunque los propios vendedores indican que no son un reflejo fidedigno de la realidad. Se explican en gran medida por una política comercial muy agresiva que las marcas han activado en las últimas semanas para acabar con sus stocks.

Ofertas “fin de serie”

La normativa europea marca que a partir del 1 de septiembre no se podrán vender ningún turismo ni todocamino urbano (SUV) que no haya sido homologado con los test WLTP. Pero deja a puerta abierta a una excepción. Las marcas podrán comercializar hasta el 31 de diciembre los llamados modelos “fin de serie”. Es decir, vehículos que no hayan pasado este test.

Hecho que ha desatado las automatriculaciones de los stocks para poder acogerse a esta permisividad. Antes de la fecha del cambio de normativa, también ha propiciado que se dispararan las ofertas de kilómetro cero, señalan los mismos interlocutores.

El Ministrio de Industria ha decretado que las marcas sólo podrán matricular bajo el paraguas de los modelos “fin de serie” hasta el 10% del volumen de ventas contabilizadas durante 2017.

Empresas y Alquiladoras

A falta de dos días laborables para el cierre del mes, Europa Press indica que la venta de turismos y SUV en el mercado español han registrado un incremento del 60,6% en comparación con agosto de 2017. O, lo que es lo mismo, llegar a las 86.650 unidades.

El canal de particulares avanzaba hasta el 28 de agosto el 28,5%, hasta las 47.315 unidades. Los avances más destacados se registran en el negocio con empresas y con compañías alquiladoras. Las matriculaciones han crecido el 119,2% (33.607) y el 215,9% (5.728), respectivamente.