Menú Buscar
Coches de alquiler

Las matriculaciones en Cataluña caen un 5%, frente a la subida del 4% en España

Durante la primera quincena de noviembre el canal de alquiladores es el que más baja por el impacto de la incertidumbre política catalana en el turismo

2 min

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Cataluña cerraron la primera quincena de noviembre con un volumen de 5.126 unidades, lo que representa una disminución del 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior y contrasta con la progresión del 4% experimentada en el conjunto del mercado español en dichos días.

Las entregas de automóviles en el mercado catalán a lo largo de la primera mitad del mes actual se vieron afectadas por la incertidumbre política, que repercutió especialmente sobre el canal de rent a car, con un retroceso del 53%, por la contracción del turismo.

Caída en el alquiler

Por canales, las ventas de vehículos a clientes particulares en Cataluña alcanzaron un volumen de 3.065 unidades en los primeros 15 días de noviembre, un 1,2% más, mientras que las entregas a empresas bajaron un 3,7%, hasta 1.868 unidades, y a las firmas de alquiler se desplomaron un 53% en dicho período, con 193 unidades.

En la ciudad de Barcelona, las matriculaciones de automóviles cayeron un 5% entre el 1 y el 15 de noviembre, con 4.090 unidades. Este retroceso estuvo motivado por la caída del 57% de las compras por parte de las empresas de alquiler, con 177 unidades, así como por el comportamiento plano del canal de empresas, con 1.680 unidades.

Los clientes particulares adquirieron un total de 2.233 turismos y todoterrenos en la capital catalana en la primera mitad del mes actual, lo que se traduce en una progresión del 1,3% si se compara con los mismos días del año previo.

Subida en España

Por su parte, las ventas de coches en el conjunto del mercado español se situaron en 30.603 unidades al término de la primera mitad de noviembre, lo que representa un incremento del 4% respecto a los datos del mismo periodo de 2016.

El canal de empresas bajó un 4% en dichos días, con 9.660 unidades, al tiempo que el de particulares creció un 6,4%, con 18.763 unidades, y el de 'rent a car' aumentó un 25% sus registros comerciales, hasta 2.178 unidades.