Menú Buscar
Imagen de un concesionario de vehículos, cuyas matriculaciones han subido en noviembre / EFE

Las matriculaciones se disparan casi el 50% en agosto por los cambios normativos

La entrada en vigor del WLTP provoca una política comercial agresiva entre las compañías que propicia que se autoricen 107.692 unidades para su entrada en circulación

4 min

España ha marcado un récord de matriculaciones de vehículos este agosto. Las entregas de turismos y todoterrenos se han disparado el 48,7% hasta las 107.692 unidades. El cambio en la normativa de medición de emisiones, la entrada en vigor del WLTP, ha propiciado un “incremento excepcional para las ventas” que se sustentan en “políticas comerciales más beneficiosas para sacar stocks de vehículos homologados con la anterior normativa”, tal y como indican las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam en un comunicado.

Otras voces del sector advierten de que las marcas no se han limitado a vender con descuentos en las últimas semanas. Señalan que se han provisto de vehículos que se sacarán a la venta mediante las ofertas “fin de serie” hasta el próximo 31 de diciembre. El Ministerio de Industria ha decretado que las marcas pueden matricular bajo este paraguas hasta el 10% del volumen de ventas contabilizadas durante 2017.

Empresas y alquiladores

El mayor impacto del auge de las matriculaciones en agosto se ha registrado en el canal de las empresas, que han cerrado el mes con 43.730 comercializaciones, el 85,7% más que el mismo mes de 2017. Supera al de alquiladores, que también registra un avance completamente inusual. Llega al 81,5%, hasta las 6.505 entregas.

Los responsables del sector piden que se analicen los datos anualizados. En este caso, la subida de ventas en las empresas es del 24,2% (299.175 turismos) y en alquiladoras del 9,4% (213.232 unidades).

Contención en el canal de particulares

La muestra de cómo de agresiva ha sido la política comercial de las marcas es que el crecimiento en el canal de particulares ha sido del 27% este agosto. Se han matriculado 57.457 vehículos y el avance anual se sitúa en el 11,4%. Es decir, 461.135 unidades.

En los ocho primeros meses del año, se han matriculado en España el 14,6% más de vehículos. Se ha llegado a las 973.542 entregas. Tras este agosto inusual por el cambio de normativa de las emisiones, las patronales sectoriales advierten de una letanía en las matriculaciones a finales de año. “Es probable que en el último cuatrimestre se corrijan estos incrementos, que responden a adelantamientos de las compras”, advierte la portavoz de Anfac, Noemí Navas.

Marcas y modelos más vendidos

También ha alterado el ranking de marcas y modelos más vendidos. Seat y Volkswagen ceden su trono en el cómputo mensual a Renault (9.516), KIA (9.448) y Fiat (7.403). Sobre el papel, los coches que acumulan las matriculaciones son el Kia Carens (5.114), el Nissan Qashqai (3.680) y el Renault Megane (3.299).

Las listas interanuales se mantienen sin demasiada variación. Seat, Volkswagen y Renault son las principales automovilísticas en lo que llevamos de año en España y los coches preferidos son el León, el Ibiza y el Qashqai. La mayoría de estos modelos se venden con motores de gasolina, que suponen el 51,7% de las entregas anuales frente al 36,9% de los diésel y los 5,9% de híbridos y vehículos enchufables.