Menú Buscar
Varios operarios revisan vehículos en la planta de Ford de Almussafes (Valencia), uno de los centros productivos de los que salen vehículos matriculados en España / EFE

La matriculación de vehículos alcanza al inicio del año los niveles de 2008

Las matriculaciones de vehículos en enero registran cifras sorprendentemente positivas que equivalen a las del inicio de la crisis

2 min

El mercado de turismos ha alcanzado este enero las mismas cifras de matriculaciones anteriores a la crisis económica. A lo largo del último mes se han matriculado un total de 101.661 vehículos, un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se sitúa, asimismo, cerca de las 101.621 unidades registradas en el mismo mes de 2008.

Anfac, Faconauto y Ganvam ha dado a conocer este jueves unos datos que reconocen que son inesperados. Justifican un excelente inicio del ejercicio por la dinámica poisitiva del entorno. Se ha registrado un nuevo incremento del PIB y el paro ha llegado al nivel más bajo de los últimos ocho años, dos datos macroeconómicos que han elevado la confianza y han animado al consumo. Explican, además, que las familias habían atrasado en los últimos meses del año decisiones de compra por el clima negativo en el país por el entorno político, básicamente. 

Los responsables de las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores, respectivamente, advierten de que en febrero no se repetirán estas cifras. 

Canales de ventas

Por canales, el de empresas registra el mayor incremento comparado con 2016. Llega a las 33.189 turismos, el 26,4% más. Por porcentaje le sigue el de alquiladores, con un avance del 24% de un año respecto al otro hasta alcanzar las 16.219 unidades.

Justifican este incremento porque las empresas empiezan a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada turística. La Semana Santa, que en esta ocasión llegará a finales de marzo, marca el calendario de adquisiciones.

Las ventas a particulares mantienen el preso capital en las matriculaciones de enero. Este canal ha cerrado el primer mes del año con 55.253 matriculaciones, un incremento del 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior.