Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra y responsable de las divisiones de Transporte y Defensa / EP

Mataix se queda como único consejero delegado en Indra tras la marcha de Cristina Ruiz

Luis Abril Mazuelas releva a la exejecutiva en el consejo de la compañía y como máximo responsable de la filial tecnológica Minsait

4 min

Fin a la bicefalia ejecutiva en Indra. Ignacio Mataix será a partir de ahora el único consejero delegado de la compañía tras la dimisión presentada por Cristina Ruiz, de la que el consejo de administración tuvo conocimiento oficialmente en la tarde del jueves.

La decisión del órgano de gobierno de la empresa tecnológica ha sido reestructurar la cúpula de mando. Así, Luis Abril Mazuelas, que ocupará el lugar de Ruiz en el consejo y como máximo responsable del área tecnológica, cuya cabecera es la filial Minsait, tendrá consideración de ejecutivo pero sin atribuciones de consejero delegado. 

Aumento del peso del Estado

Los cambios en Indra se producen poco después de que el Gobierno anunciara su intención de que el Estado incremente su participación en Indra, de la que ya es el primer accionista en la actualidad. 

A través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Estado posee actualmente un 18% del capital, cifra que alcanzará el 28% tras la pertinente autorización que obtuvo del Consejo de Ministros.

Refuerzo para Murtra

Ambos pasos suponen un impulso para que el presidente de la compañía, Marc Murtra, gane parcelas de poder en la empresa, en la que tomó el relevo de Fernando Abril-Martorell pero sin poderes ejecutivos, al contrario de lo que sucedía con el exconsejero delegado de Telefónica. 

La presión de los consejeros independientes llevó a la compañía a adoptar una solución salomónica y situar a Murtra al frente de la empresa pero con el poder ejecutivo en manos de los responsables de las dos áreas principales de Indra: defensa y tecnología. 

Más consejero dominicales

El hecho de que la SEPI vaya a incrementar su peso en el capital de la compañía se traducirá probablemente en un aumento de su presencia en el consejo con más vocales de carácter dominical, lo que también respaldará a Murtra. 

Abril Mazuelas acumula más de ocho años de trayectoria en la compañía, en cuya división tecnoloógica ya ejercía diversos cargos de responsabilidad. Es licenciado en administración de empresas y derecho por Icade y cuenta con un MBA en la Sloan School of Management, del prestigioso MIT, según se refleja en un comunicado de Indra. 

Penalización bursátil

La nota también destaca la positiva valoración que realizó el consejo de administración de la labor de Cristina Ruiz al frente de la división tecnológica y también de su capacidad de liderazgo. 

Los cambios en Indra no han sido bien recibidos por el mercado. Tras algo más de una hora de contratación, las acciones de la compañía acumulan un descenso en torno al 3% y se sitúan como las más penalizadas de un Ibex 35 con tono bajista, aunque más moderado, con descensos de alrededor de medio punto porcentual.