Menú Buscar

MAT Holding factura 255 millones en 2018, un 6% más

Las ventas de la empresa en mercados exteriores suponen más de la mitad de los ingresos totales

vican mat holding
15.03.2019 08:31 h.
3 min

MAT Holding, la empresa de tecnologías de regadío y productos de protección de la agricultura alcanzó el pasado año los 255,6 millones de euros de facturación, unos ingresos que representan un 6% más de los conseguidos un año antes. El grupo propiedad de Pau Relat, presidente de Fira Barcelona, sigue apostando por crecer a nivel internacional, un mercado que acapara el 56% de las ventas totales. 

La empresa enfocada a la agricultura y el agua está presente en 130 países y lleva a cabo una estrategia de crecimiento orgánico y compras de negocios de terceros para aumentar su presencia fuera de España. Los resultados económicos de 2018 reflejan un aumento del 11% en el volumen de exportaciones, hasta conseguir los 141,9 millones. 

Objetivo: 300 millones en 2020

La compañía de Parets (Barcelona) continúa en la senda de alcanzar los 300 millones de euros de facturación en 2020, como estipula su plan estratégico para el periodo 2017-2020. MAT Holding, que cuenta con una plantilla global de 860 empleados, opera a través de las sociedades IQV (sales de cobre), Regaber (riego agrícola), Hidroglobal (gestión del ciclo del agua), Dorot (valvulería hidráulica), STF (filtración) y Vicente Canales (metalurgia).

La división de aguas del grupo registró 146,9 millones en ventas, un 13% más que un año antes, mientras que la de fitosanitarios retrocedió un 1%, hasta los 108,7 millones de euros. Esta división podría verse aumentada en el vigente ejercicio, gracias a la apertura de una planta propia en América Latina. 

Adquisiciones internacionales

El año pasado el grupo se hizo con la participación del 51% de OCV, una empresa de válvulas de control hidráulico de Estados Unidos. La compañía tiene presencia tanto en el país norteamericano como en Canadá, Corea del Sur, japón y el Golfo Pérsico y la compra fue valorada en seis millones de euros. Tras entrar en el accionariado de la empresa, el grupo seguiría la misma línea aplicada tras otras adquisiciones, es decir, aumentar progresivamente su peso en el negocio. Esta fue la estrategia seguida, por ejemplo, en el caso de Vicente Canales, empresa industrial de Huesca con la que MAT Holding se hizo un año antes. 

El propio Relat aseguraba hace unos días, según publica Expansión, que "una operación de compra solo es inorgánica el primer año" y aseguraba que mediante las "sinergias" y una "rápida integración" se conseguía acelerar el crecimiento empresarial en otros mercados. "Adquirir empresas es adictivo porque te permite crecer más rápido", aseguró.

¿Quiere hacer un comentario?