Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de un cable de fibra óptica conectado, en una imagen de archivo / EFE

MásMóvil consolida el 'sorpasso' a Vodafone como tercer operador en fibra

Las líneas de banda ancha suman 13,2 millones en España en junio, mientras las portabilidades vuelven a beneficiar a la 'teleco' amarilla y los OMV

3 min

Continuidad en la evolución del mercado de telecomunicaciones en junio. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron en ese mes los 13,2 millones tras incrementarse en 66.894 líneas en términos intermensuales. Además, se confirmó el sorpasso de MásMóvil a Vodafone en este segmento de negocio.

Por otro lado, las portabilidades siguieron beneficiando a MásMóvil y los operadores virtuales (OMV) en detrimento de Movistar, Vodafone y Orange. En junio se cambiaron de compañías un total de 526.398 números móviles, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo mes de 2021.

MásMóvil, tercero en fibra

El crecimiento de la banda ancha sigue la tónica de los últimas cifras publicadas por la CNMC y confirma, además, el adelantamiento de MásMóvil a Vodafone como tercer operador nacional en fibra. Si bien este sorpasso ya se constató en mayo, el informe de junio certifica el bronce para la operadora amarilla.

Una mujer usando un teléfono móvil / EP
Una mujer usando un teléfono móvil / EP

El 37,3% de FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas, lo que representa un 35,36% del cableado. Le siguen Orange (23,66%), MásMóvil (18,64%), Vodafone (18,37%) y el resto de compañías (3,97%). Respecto a hace un año, la cantidad de líneas de fibra óptica se ha incrementado en 1,1 millones, frente a la pérdida de 500.000 con tecnología DSL.

Continuidad en móviles

Respecto al parque de líneas móviles, junio cerró con 56,61 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,5% más que el mismo mes del año pasado. En mayo, los tres principales operadores representaron el 72,9% del total de contratos del mercado.

Asimismo, el total de líneas de telefonía fija alcanzó en junio los 18,23 millones de líneas, 36.608 menos respecto a mayo. En este segmento se portaron 141.460 números fijos, un 23,9% menos que el ejercicio anterior.