Koh Onozawa, 'managing partner' de Bit2Me / CEDIDA

Koh Onozawa, 'managing partner' de Bit2Me / CEDIDA

Business

Más formación y crecer en Latinoamérica: los objetivos de Bit2Me en 2023

La compañía cripto con sede en Elche reivindica sus estándares de seguridad: "Siempre hemos hecho las cosas bien, incluso cuando no había regulación"

14 marzo, 2023 00:00

Más propuestas formativas y ganar peso en Latinoamérica. Son los dos objetivos de la plataforma española de criptomonedas Bit2Me para crecer este 2023. El grupo con sede en Elche (Alicante) ya no es un recién llegado al ecosistema. Atrás queda su fundación como startup hace ocho años: en 2021 se anotó un giro superior a los 100 millones de euros y ya emplea a cerca de 300 personas.

Aprovechando la reciente visita de Bit2Me a la expo de emprendedores 4YFNCrónica Global ha entrevistado a Koh Onozawa, managing partner de la cocompañía. El ejecutivo hispano-japonés subraya el "trabajo bien hecho en colaboración con el regulador" desarrollado por la firma. "Tenemos 25 abogados en nómina solo para compliance. Nacimos con el sueño de ser un criptobanco, por lo que siempre hemos hecho las cosas bien, incluso cuando no había regulación", explica.

Formación en web3

Conscientes de que fenómenos como el crac de FTX generan incertidumbre en la sociedad, Bit2Me se ha esforzado por trabajar codo a codo con la Administración. Como muestra, un botón: la empresa fue la primera que se alistó en el registro del Banco de España para proveedores de servicios de cambio de moneda virtual y custodia de monederos electrónicos o wallets.

Koh Onozawa, 'managing partner' de la compañía de criptomonedas Bit2Me / CEDIDA

Koh Onozawa, 'managing partner' de la compañía de criptomonedas Bit2Me / CEDIDA

Además, el grupo ha puesto el foco desde su inicio en la actividad formativa gratuita. Una preocupación que ha ido a más con el lanzamiento en agosto del año pasado del máster en Web3 sobre Internet descentralizado y tokenizado. El Web3MBA está pensado para capacitar a profesionales en este entorno tecnológico naciente y, a su vez, proveer de especialistas a las corporaciones que buscan talento en estas áreas.

Tokenización para todo

No es la única acción en el ámbito de la educación: la compañía se ha aliado con GoogleTelefónica e Iberdrola, entre otros grupos, para celebrar el primer hackathon sobre web3 en España durante los próximos 24, 25 y 26 de marzo.

"Se sigue hablando a veces de que si las cripto están cayendo o no están cayendo. Pero las cripto ya no son activos de especulación, el mercado ha madurado", reivindica el ejecutivo. Además, reconoce que sin estos estándares de seguridad de cara a los usuarios no se podrá captar suficiente dinero institucional necesario para agrandar su negocio.

Distintos servicios

"Cripto significa web3, que es el nuevo Internet donde las personas son dueñas de sus propios activos digitales. Nosotros hemos lanzado un currículum para web3, un web3cv, que acredita de forma que no se puede modificar que se tienen conocimientos en esta tecnología para ayudar a hallar una salida laboral", comenta Onozawa.

Actualmente, la plataforma ya cuenta con casi un millón de usuarios: "Tenemos diferentes tipos de usuarios y productos: para la gente que compra cripto tenemos el wallet, para quien quiere tradear tenemos el exchange, quien quiere holdear tiene el earn y acabamos de sacar una tarjeta con Mastercard". Esta tarjeta virtual, la Bit2Me Card, abona al usuario hasta un 9% en criptomonedas de manera inmediata como cashback.

La nueva tarjeta de débito Bit2Me Card / CEDIDA

La nueva tarjeta de débito Bit2Me Card / CEDIDA

Crecer en Latinoamérica

La compañía aspira a crecer en Latinoamérica y para eso se apoyará en su nueva división de infraestructura a cargo de Gabriel Ayala. "Hemos apificado todos nuestros productos para que cualquier organización bancaria, fintech o telco pueda ofrecerlos a sus clientes sin desarrollar ninguna aplicación nueva ni tener que cumplir desde cero el marco jurídico", explica.  Así, BNext ya vende cripto a sus clientes a través de una API de Bit2Me.

Integrar la operativa desarrollada por la casa facilitará, según Onozawa, su entrada en el mercado hispano, donde quieren hacerse fuertes. La empresa mira más a Latinoamérica que al resto de Europa, como reconoce el directivo. En parte porque las economías con menos estabilidad financiera son más propicias para el despliegue de alternativas al dinero fiduciario.