Menú Buscar
Un iPhone 6S expuesto en una tienda oficial de Apple / EFE

Más de la mitad de las pymes españolas carece de 'app' para su negocio

El 58,4% de las empresas nacionales son escépticas sobre las ventajas de las aplicaciones digitales para su crecimiento

20.08.2016 22:30 h.
4 min

El universo de las 'apps' está dominado principalmente por los emprendedores, sin acabar de despegar en otros sectores, como son el de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Pese a que las compras a través de dispositivos móviles no han parado de crecer en los últimos años --representando el 17,8 % del total de compradores online, según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI)-- las pymes son las más reticentes a abrazar esta nueva herramienta que ofrece la tecnología. Un estudio realizado por eBay, titulado Las pymes españolas en el ámbito online, refleja que un 58,4% de los gerentes de las pymes y autónomos afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

Desde la Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación (AMETIC) explican a Crónica Global que estos datos son “coherentes con la realidad” y que la respuesta a ello debe ser “decir sí a la transformación de los negocios gracias a las nuevas tecnologías”, pero matizan que eso va “mucho más allá que una app”.

Mucho más allá que una 'app'

El director general de la entidad, Benigno Lacort, aporta su valoración al debate: “Una app por sí misma no transforma digitalmente ningún negocio, al igual que tampoco lo hace una página web o una red social. Y esto crea cierta decepción y escepticismo entre las pymes, porque no acaban de ver una relación directa causa-efecto entre la promesa del marketing digital o el comercio electrónico y los resultados empresariales”.

Y es que, como señalan los expertos del sector, la transformación digital va mucho más allá del comercio electrónico o de la publicidad online. Se trata de un proceso que afecta los procesos productivos, los modelos de negocio y a los procedimientos de venta y de marketing. “No se puede empezar la casa por el tejado. Hay que empezar por la base”, apostilla a este respecto Lacort.

Otra de las principales carencias es la poca preparación de los trabajadores respecto a las nuevas tecnologías. “La base debe consistir en una buena formación digital de los trabajadores y una buena tecnología de base para la gestión de los recursos”, afirman desde la entidad.

“Las pymes están perdiendo cuota de mercado”

La alta penetración de smartphones en nuestro país --ocho de cada diez españoles tiene uno-- hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses. 

José Ángel López, director comercial de eBay en España, advierte a las pymes que si hoy en día "sus productos no están disponibles" para los consumidores móviles "están perdiendo cuota de mercado". "Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo”, concluye exhortando a las pymes a no perder el tren del progreso tecnológico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información