Menú Buscar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

Más de la mitad de las nuevas hipotecas del Sabadell se hacen a tipo de interés fijo

El banco ha fomentado el abandono del euríbor como índice de referencia en la certeza de que un 2% o un 3% estable seguirá siendo barato a largo plazo

Redacción
2 min

Más del 50% de las nuevas hipotecas del Banco Sabadell se formalizan a tipo de interés fijo, un fenómeno novedoso en España, donde en los últimos decenios los créditos hipotecarios siempre se habían referido a índices variables, fundamentalmente el eurrmulas aplicadas ha asido la de reconvertir a tipo fijollad estricta, incluida la lectura por parte del notariobstenga para que íbor.

Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad, ha subrayado la lógica del dato si se tiene en cuenta que en estos momentos un tipo fijo quiere decir que el interés se mueve entre el 2% y el 3%. Se trata de un precio que a poco que se muevan los tipos de referencia en pocos años será muy bajo.

¿Adiós al euríbor?

En cierta manera, esa constatación supone el final del euríbor como referente, dado que la previsión de que llegue a marcar cotas negativas ya lo hace inservible para los bancos.

Josep Oliu, el presidente del Sabadell, ha explicado hoy durante la presentación de la junta de accionistas que se celebra mañana, jueves, que el banco no ha tenido grandes problemas con las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas. “Siempre se establecieron cumpliendo con la legalidad estricta, incluida la lectura en voz alta por parte del notario de las condiciones del contrato”.

Otra cosa han sido las hipotecas de las entidades absorbidas por el Sabadell en los últimos años. Una de las fórmulas aplicadas para resolver el problema ha consistido en reconvertir a tipo fijo aquellos créditos. En paralelo, el banco inició hace un año la política de fomentar el tipo de interés estable que ha conducido al 50% largo de la nueva producción de estos momentos.