Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las pymes cerradas que se han visto obligados a aplicar un ERTE. Desplome económico / EUROPA PRESS

Más de 70 empresas han presentando despidos temporales masivos en Cataluña este lunes

La medida, que responde a la caída de la demanda por el impacto del coronavirus, afecta a unos 4.000 trabajadores

3 min

Durante la jornada de este lunes se han registrado más de 70 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Cataluña, según ha informado la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. La medida se produce por el impacto del coronavirus, que ha provocado falta de suministros en algunas empresas, así como el cierre de otras por el decreto de estado de alarma. Hasta el momento hay 3.819 trabajadores afectados.

La consejería ha detallado que todos los expedientes son temporales y por el momento no se ha presentado ningún ERE. Hasta el viernes eran 17 empresas las que habían presentando un ERTE, con afectación sobre 203 empleados. Así, este lunes ya hay casi 90 expedientes y más de 4.000 trabajadores afectados.

ERTE en las grandes empresas

No obstante, se espera que el número de ERTEs aumente en los próximos días. Entre las últimas en sumarse se encuentra Seat, que ha anunciado en la tarde de este lunes que ha presentado un expediente sobre la totalidad de su plantilla, de 14.800 empleados por los problemas logísticos y de suministro. La empresa se encuentra en negociación con los sindicatos sobre el total de trabajadores que finalmente se verán afectados y ha anunciado que los afectados recibirán hasta el 80% de su sueldo.

Más allá de Cataluña, otras empresas han presentado ERTEs a lo largo del día de hoy por la caída de la actividad. Es el caso de Burger King que ha anunciado el cese temporal de su plantilla en España, compuesta por 14.000 personas, tras el cierre de todos sus establecimientos y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio tras decretarse el estado de alarma en España. La multinacional ha precisado en un comunicado que echa el cierre hasta que se restablezca la normalidad en el país.

El grupo IAG también ha anunciado que reducirá un 75% su capacidad entre abril y mayo por la caída de la demanda. La medida afectará al empleo en la compañía. De hecho, Iberia ya anunció su intención de presentar un ERTE sobre el 90% de la plantilla, misma propuesta que ha hecho este lunes Norwegian.