Menú Buscar
Fábrica de la empresa automovilística Nissan en Barcelona / EP

Más de 210.000 trabajadores afectados por despidos temporales en Cataluña

La aplicación de ERTE de empleo se han disparado de manera progresiva y Barcelona es la provincia más afectada

3 min

El impacto económico del coronavirus se ha saldado esta semana con 210.332 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sólo desde el pasado viernes al mediodía se presentaron 16.957 expedientes que afectan a unos 58.100 empleados.

La aplicación de estas medidas han aumentado exponencialmente con el paso de los días. Si el 13 de marzo sólo 17 empresas habían acudido a este recurso, que afectaba 203 trabajadores, el jueves 19 se presentaron 597 expedientes, con 32.452 empleados afectados. Pero el gran salto se produjo el este viernes cuando al mediodía ya se presentaron 8.640 ERTE, que tenía consecuencias sobre 152.230 trabajadores.

Cara y cruz

Si se mira por provincias, Barcelona es la más afectada. Concentrta 12.293 expedientes y 178.237 empleados, de los que casi 6.000 ERTE se registraron el viernes a la mañana. Le sigue Tarragona, donde 2.131 empresas han aplicado estas medidas, que afectan a 13.848 trabajadores afectados.

Girona y Lleida son las menos afectadas. En la primera se han presentado 1.558 expedientes temporales, aplicados sobre 12.656 trabajadores; y la capital del Segrià no llega a los 1.000 ERTE, se queda en 975 que repercute sobre 5.591 empleados.

Grandes empresas

Las cifras del Govern recogen los expedientes presentados por grandes empresas como Seat, con 14.771 empleados afectados; Nissan, con 3.000, o Ficosa, con 1.400. Pero se deben añadir otros ERTE que afectan a Cataluña pero que no están computadas como los que ha presentado fuera de la comunidad autónoma H&M, AmRest –que lleva cadenas como La Tagliatella, KFC o Bacoa--, Iberia, Brico Depôt o Air Nostrum.

Pese a que son expedientes presentados en Cataluña, estos también afectan a otras comunidades autónomas, pero según la Consejería de Trabajo, el 85% de la actividad se realiza en territorio catalán. Pero eso supone a su vez que a los más de 210.300 trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE se tendrá que sumar los empleados de empresas que tienen centros en dos o más comunidades autónomas.

Flexibilidad

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, relaciona "la avalancha" de expedientes temporales con las medidas adoptadas por el Gobierno para flexibilizar su tramitación. Admite que estaba previsto que se produjera un registro masivo, porque las empresas lo esperaban.

Ginesta reconoce que siguen entrando ERTEs a la consejeria y que incluso irán en aumento, por empresas que se puedan ver afectadas por los expedientes de otras y no tienen ninguna alternativa. El secretario indica que los sectores más afectados serán, sobre todo, la restauración, la hostelería y los servicios.