Business

Business

Business

Marta Ortega se estrena con un bonus de 300.000 euros en títulos de Inditex

La retribución está relacionada con su cargo anterior a ocupar la presidencia no ejecutiva de la compañía, dentro de un plan de incentivos a altos directivos

9 abril, 2022 00:00

La nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, se ha estrenado en el cargo con el cobro de un bonus en especie valorado en 300.000 euros, el primero que recibe en su nuevo desempeño, aunque no por ejercerlo ya que tan sólo ha transcurrido una semana desde que su nombramiento se hizo efectivo. 

La hija menor del fundador y accionista mayoritario de la compañía, Amancio Ortega, ha percibido este emolumento al formar parte del grupo de empleados beneficiarios del plan de incentivos a largo plazo 2019-2023, aprobado por la junta de accionistas el pasado mes de julio. 

Anterior desempeño en Zara

Antes de su designación como presidenta no ejecutiva, Marta Ortega ha ejercido como responsable del reforzamiento de marca y propuesta de moda de Zara, lo que hace que se encuentre en el conjunto de 750 miembros del equipo directivo del grupo afectados por el plan de remuneración variable. 

En función del primer cobro del ciclo 2021-2024, la encargada de heredar el sillón presidencial que dejó Pablo Isla, aunque sin atribuciones ejecutivas, ha percibido un lote de 15.139 acciones, valoradas a un precio de 19,88 euros. 

Más que el nuevo CEO

Se trata de un 0,2% del total del plan de incentivos, cuyos dos principales beneficiarios eran los consejeros ejecutivos de Inditex, es decir, el presidente y el consejero delegado. Tras los cambios en la cúpula y en el modelo de gobernanza, tan sólo el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras (cuyo nombramiento sí se hizo efectivo de forma inmediata tras anunciarse el relevo de Isla, a finales de noviembre), tendrá tal condición.

Paradójicamente, el bonus de García Maceiras ha sido en este caso inferior al de Marta Ortega, en concreto valorado en algo más de 97.000 euros, al estar relacionado con su anterior cargo de secretario general y del consejo de administración.

El clan familiar

Su antecesor en el cargo de consejero delegado, Carlos Crespo, ha recibido un bonus de 40.419 acciones de Inditex, valoradas en 803.500 euros; tras los cambios, su nuevo desempeño en la empresa es ocuparse de la Dirección general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. Igualmente, forma parte del comité de dirección que apoyará la labor de Marta Ortega y García Maceiras. 

Entre los beneficiarios de este plan de incentivos también se encuentran los hermanos Óscar y Jorge Pérez Marcote, tíos de la nueva presidenta, cuya trayectoria en Inditex se remonta a antes de emparentar con la familia fundadora, a raíz del matrimonio en segundas nupcias de su hermana Flora con Amancio Ortega.

Altos cargos

El más veterano en la corporación, Óscar, ha percibido un variable valorado en algo más de 540.000 euros como director general de Zara, la principal enseña de la compañia. 

Por su parte, Jorge Pérez Marcote, que ejerce como director general de Massimo Dutti, cuenta con un incentivo similar al percibido por la nueva presidenta en virtud de su antiguo desempeño.

En torno al millón anual

El plan aprobado por la junta de accionistas el pasado julio liga la percepción de los bonus a la consecución de una serie de objetivos, entre los que figuran variables como el beneficio antes de impuestos, las ventas totales y otros ligados a la sostenibilidad.

De acuerdo con el nuevo esquema de retribuciones acordado tras la marcha de Pablo Isla, Marta Ortega percibirá en torno a un millón de euros al año en virtud del ejercicio de su cargo entre fijo y variables.

Compras de su esposo

Como adelantó Crónica Global, a comienzos de semana Carlos Torreta, esposo de la nueva presidenta, llevó a cabo una adquisición de acciones valorada en cerca de 25.000 euros, la primera a la que está obligado a declarar tras el nombramiento de efectivo de su cónyuge como consejera y presidenta.

Inditex, que cotiza en la actualidad en sus precios más bajos de los últimos ocho años, ha cerrado la sesión del viernes con avances del 0,8%, aunque acumula descensos próximos al 30% desde que se inició el presente ejercicio.