Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La futura presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el número 93 de Paseo de Gràcia de Barcelona / CG

El ‘pisazo’ en Paseo de Gràcia que Amancio Ortega regaló a su hija Marta

La futura presidenta de Inditex dispone de una vivienda de más de 500 metros cuadrados en el edificio donde está ubicada la tienda de lujo Santa Eulàlia

6 min

La futura presidenta de Grupo Inditex, Marta Ortega, es una habitual de Barcelona. La futura responsable del principal grupo textil del país cuenta con un pisazo en la ciudad desde principios de la década pasada. Y, como no podría ser de otra forma, el inmueble en cuestión se encuentra en la zona más top de la llamada Milla de Oro de la capital catalana.

Ortega se instaló en una de las últimas plantas del número 93 de Paseo de Gràcia. La heredera de la compañía necesitaba una residencia estable en la ciudad ya que su entonces pareja, el jinete Sergio Álvarez, competía con una cuadra del Real Club de Polo de Barcelona. Eligió uno de los pisos más espectaculares de un inmueble propiedad de Pontegadea, la firma de real state del hombre más rico del país.

Inmueble de Pontegadea

Realizaron una reforma integral del piso que dio mucho que hablar en la ciudad y se convirtió en el primer refugio de la pareja. Uno top, ya que cuenta con más de 500 metros cuadrados. El fin de esa relación, de la que nació el primer hijo de Marta Ortega, llamado también Amancio, no implicó que la futura presidenta de Inditex dejara de dormir en Paseo de Gràcia.

De hecho, sus padres también disponen de una residencia en el mismo inmueble. Amancio Ortega y Flora Pérez se reservaron una planta en el número 93 para su uso personal. En su caso, los vecinos de la zona explican que el uso que hacen del pisazo es más esporádico.

El mito de Ortega y Santa Eulàlia

El edificio de Pontegadea alberga en sus bajos una de las tiendas más icónicas de la ciudad, la multimarca de lujo Santa Eulàlia de Lluis Sans, el también presidente de la Asociación del Paseo de Gràcia. El multimillonario habría explicado que guarda un cariño especial al establecimiento. Tanto, que se notaría incluso en el precio del alquiler que percibe, tal y como se ha publicado sin que el establecimiento que está instalado allí abra boca al respecto.

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex / EFE
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex / EFE

Según la historia que corre, la madre de Amancio Ortega solía copiar los diseños de la marca de cabecera de la burguesía industrial catalana a la hora de confeccionar los vestidos de sus hijos. Y el dueño de marcas como Zara o Massimo Dutti habría vestido estas réplicas de Santa Eulàlia desde su más tierna infancia. ¿Le inspiró para fundar su rentable negocio textil? Sea verdad o falso, este es el relato que se impone a la hora de explicar la intrahistória del número 93 de paseo de Gràcia.

Más allá de los rumores, lo que es factual es que Pontegadea adquirió el inmueble con el objetivo de convertir parte de los pisos en residencias para los directivos de Inditex que pasaban por Barcelona. La inmobiliaria de Ortega es la propietaria de un gran número de paseo de Gràcia y ya hace negocio con el resto de los edificios, por lo que el uso concreto del número 93 se diseñó más pensando en el grupo textil que en buscarle una rentabilidad.

El reto de Ortega, relevar a Pablo Isla

Marta Ortega asumirá la presidencia de Grupo Inditex en abril de 2022. La firma plantea cinco meses para realizar el relevo tranquilo en la cúpula del gigante textil, ya que hasta la fecha Pablo Isla ejerce de presidente ejecutivo. Ahora, y sobre el papel, la gestión cumplirá las recomendaciones de buen gobierno de la Unión Europea. La hija pequeña del fundador será la presidenta, con una función más institucional, y Óscar García Maceiras se convertirá en consejero delegado de la sociedad.

Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex / WIKIPEDIA
Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex / WIKIPEDIA

Por ahora, los cambios anunciados no han sido recibidos con demasiado optimismo por parte de los analistas e inversores. Los títulos de Inditex se dejaron un 5% del valor en la apertura de la sesión tras la comunicación oficial del relevo. Poco a poco se han recuperado, pero la advertencia de las implicaciones reales de la salida de Isla, uno de los ejecutivos más bien valorados del Ibex 35, ya se han lanzado. El reto de Marta Ortega es mayúsculo. Lleva más de 15 años preparándose para ello.