Zara, piedra angular de la nave de Inditex, que pasará a pilotar Marta Ortega  / EP

Zara, piedra angular de la nave de Inditex, que pasará a pilotar Marta Ortega / EP

Business

Las dudas en torno a Marta Ortega le cuestan a Inditex más de 13.000 millones

Los inversores penalizan a la compañía, sumidos en la incertidumbre que genera el relevo en la cúpula, y dejan en segundo plano los resultados trimestrales récord

16 diciembre, 2021 00:00

Inditex sigue atrapada bajo el influjo de las numerosas dudas que genera el anunciado relevo en la cúpula directiva a partir del segundo trimestre de 2022. En las últimas tres semanas, desde que cobraron fuerza los rumores sobre posibles cambios en el gobierno corporativo, la capitalización del gigante textil ha perdido cerca de 13.200 millones de euros.

La prueba de que la incertidumbre nubla a los inversores han sido los descensos próximos al 5% con los que la acción ha cerrado la sesión de este miércoles pese a la publicación de las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que muestran una recuperación casi plena de la crisis del Covid-19 e incluso unas cifras récord absoluto en cuanto a beneficios y ventas en el tercer trimestre.

Estreno de García Maceiras

“En estos momentos, los inversores no miran los números de la compañía; o, al menos, no es lo primero que miran. Sólo piensan en abril de 2022, cuando llegue el momento en que Pablo Isla deje en manos del tándem Marta Ortega-Oscar García Maceiras las riendas de la empresa”, apuntan desde un banco de negocios internacional.

Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex a partir del segundo trimestre de 2022 / EP

Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex a partir del segundo trimestre de 2022 / EP

Y, visto el comportamiento de los títulos, lo que el mercado ve a partir de entonces no termina de convencerle. Para abrir boca, García Maceiras, cuyo nombramiento como consejero delegado ya se hizo efectivo desde el anuncio del relevo en la presidencia, se estrenó ante los analistas en la conferencia posterior a la publicación de los resultados. Habló mucho de futuro, de seguir la línea marcada hasta ahora, de apostar por la digitalización que tanto ha contribuido a que el tránsito de Inditex por la crisis haya sido menos traumático.

Descenso injustificado

No fue demasiado convincente. A medida que avanzó la sesión también lo hacían los números rojos, hasta el punto de situar al valor en sus precios más bajos desde finales del pasado mes de febrero, cuando el panorama de la crisis estaba mucho menos despejado a la espera de ver los resultados de las campañas de vacunación contra el coronavirus.

“Los resultados publicados deberían llevar al optimismo, quizá no sean para que el valor se dispare pero, desde luego, no justifican un comportamiento tan negativo como el que registra”, añade la fuente.

El contraste con H&M

En el tercer trimestre Inditex superó en un 10% las ventas totales del mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, pese a contar con un 11% menos de establecimientos abiertos al publico. El tirón del canal online ha sido notable, con un incremento en los nueve primeros meses del 28% respecto a 2020 (cuando las fuertes restricciones a la movilidad dispararon la actividad de comercio electrónico) y de nada menos que el 124% en relación con 2019.

Gente camina por la entrada de la tienda de Zara, del grupo Inditex, en Passeig de Gràcia / PABLO MIRANZO (CG)

Gente camina por la entrada de la tienda de Zara, del grupo Inditex, en Passeig de Gràcia / PABLO MIRANZO (CG)

Un factor de contraste significativo ha sido el de uno de los referentes para Inditex y para el sector en todo el mundo, como es la sueca H&M, que también hizo públicas sus cuentas este miércoles. En su caso, las cifras mostraron aspectos decepcionantes y que estuvieron por debajo de las previsiones del mercado. Sin ir más lejos, el incremento del 11% en ventas fue inferior al registrado en el trimestre anterior y al que esperaban los analistas.

Descensos consolidados

El gigante nórdico acusa su excesiva dependencia de las tiendas físicas, que además vuelven a padecer los efectos de las restricciones en algunos países del centro de Europa a causa de la expansión de la variante ómicron. Pese a todo ello, los títulos de H&M bajaron el 2,8% en la bolsa de Estocolmo. Es decir, dos puntos menos que los de Inditex en Madrid.

Tras el primer impacto provocado por el anuncio del próximo relevo en la presidencia del gigante téxtil de Arteixo, un retroceso del 6,1% en aquella jornada, algunos analistas atribuyeron el movimiento a una sobrerreacción del mercado. Todo ello, producto de la incertidumbre que provocaba el cierre de una larga etapa de más de diez años de Isla al frente de la compañía, saldada con indudable éxito.

Los resultados son el pasado

Sin embargo, el paso del tiempo no parece darles la razón. Lejos de reaccionar el valor se muestra incapaz siquiera de acercarse a las cotas anteriores a la comunicación de los futuros cambios en la cúpula de la compañía.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, uno de los ganchos para las falsas inversiones / EFE

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, uno de los ganchos para las falsas inversiones / EFE

Las dudas no sólo se centran en Marta Ortega, cuyas funciones no serán ejecutivas, sino también en García Maceiras, debido a su escasa experiencia tanto en Inditex, donde no lleva ni siquiera un año, en la labor de secretario del consejo, como en funciones ejecutivas.

Algunos veteranos directivos suelen sostener que los resultados de una compañía son una referencia pero que, en el fondo, reflejan el pasado, algo en lo que la gestión no puede intervenir. Por lo tanto, lo importante está en las perspectivas de futuro. Este parece ser el axioma de los inversores con vistas a Inditex.