Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Business

Marta Ortega, de dependienta en una tienda Zara a la presidencia del grupo Inditex

La hija menor de fundador de Inditex le tomará el relevo a Pablo Isla el 1 de abril de 2022 tras ganar experiencia en el mundo del retail en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años

3 min

Marta Ortega, la hija menor del fundador de Inditex, asumirá la presidencia del gigante textil el 1 de abril de 2022 en sustitución de Pablo Isla, que abandonará el cargo que ha desempeñado durante los últimos once años. La empresaria ha desarrollado toda su actividad profesional en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años, desde que terminó su formación académica.

Nacida el 10 de enero de 1984 en Vigo (Pontevedra), estudió en La Coruña y realizó el bachillerato en Suiza, tras lo que se mudó al Reino Unido para iniciar un grado de empresariales en la escuela de negocios europea de la Universidad de Londres. Cuatro años después se licenció en la especialidad de empresariado internacional, en 2007, mismo año en el que comenzó a trabajar para la multinacional de su padre.

De lo más básico a lo más alto

Su incorporación en la empresa comenzó en lo más básico, en uno de los locales de Zara del barrio londinense de Chelsea. Durante los años siguientes pasó por varias sedes internacionales y diferentes departamentos de la compañía, hasta llegar a su actual cargo en la dirección del reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara.

Desde la sede matriz de Inditex, en Arteijo (La Coruña), colabora junto a su padre para introducir nuevas pautas de relación social e imagen pública de los gestores del grupo, área que seguirá supervisando. Será a partir del segundo trimestre del próximo año cuando le tomará el relevo a Pablo Isla para asumir la presidencia e incorporarse al consejo de administración como ejecutiva. El secretario del consejo, Óscar García Maceiras, será su número dos.

Apuesta por lo familiar

Así pues, Inditex ha apostado por una figura del círculo familiar más cercano, fruto del segundo matrimonio del magnate y accionista mayoritario de la empresa, para completar la “transición” en la que está inmersa el grupo textil.

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha expresado Marta Ortega a través de un comunicado.