Menú Buscar
Marta Álvarez, la nueva presidenta de El Corte Inglés / ECI

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

La hija adoptiva de Isidoro Álvarez recoge el testigo de Jesús Nuño de la Rosa, que mantendrá el cargo de consejero delegado

4 min

El consejo de administración de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad nombrar a Marta Álvarez Guil presidenta del grupo de distribución, la primera mujer que asume este cargo. Este paso “garantiza la estabilidad de la compañía a largo plazo” y “refuerza su modelo de buen gobierno corporativo”, tal y como indican los portavoces del órgano directivo en un comunicado.

Señalan, asimismo, que se cierra el periodo de “reflexión” que se inició en 2018 para buscar a un sustituto a Dimas Gimeno, que abandonó entonces el cargo por acuerdo de los socios. Fue Jesús Nuño de la Rosa el ejecutivo que asumió ese momento la responsabilidad y que se le considera uno de los colaboradores más estrechos de la nueva presidenta.

Nuño de la Rosa y Del Pozo

De hecho, Álvarez le ha confirmado en el grueso de sus responsabilidades. Seguirá como consejero delegado con mando ejecutivo en todas las filiales de El Corte Inglés y se mantiene como presidente de las divisiones de Viajes, Seguros, Iecisa (informática) y Financiera.

Víctor del Pozo también ejercerá de consejero delegado. En su caso, con funciones ejecutivas en las áreas corporativas y de negocio. Será el responsable del ámbito económico-financiero, la división inmobiliaria, los recursos humanos y la asesoría jurídica, además de ocuparse de sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.

“El Consejo de Administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa”, ha señalado la presidenta en el mismo comunicado.

Primeras accionistas individuales

Marta Álvarez y su hermana Cristina son a través de Cartera de Valores IASA las mayores accionistas individuales del grupo. Las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez tutelarán desde la presidencia las funciones de los dos principales directivos de El Corte Inglés.

La nueva presidenta es licenciada en Derecho y está vinculada con la compañía desde hace más de 20 años. Será la responsable de velar por el buen funcionamiento del consejo de administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa).

También se sentará en la primera silla del órgano directivo y se encargará de la representación institucional de El Corte Inglés.

Apuesta por la innovación

La presidenta también ha aprovechado su presentación pública para agradecer a Nuño de la Rosa su “generosidad” por estar al frente del grupo en el último año. Un “momento muy complejo” a nivel interno, tal y como ha reconocido.

En cuanto al futuro de la compañía, Álvarez ha recordado la “apuesta decidida por la innovación y la tecnología” que se ha iniciado. “Para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor”, ha sentenciado.