Menú Buscar
Guía de marketing digital

El marketing digital muta y requiere de expertos en ‘big data’

La digitalización empresarial está en cambio permanente y a los profesionales del marketing se les piden nuevas competencias en el uso de masivas bases de datos

05.07.2018 14:02 h.
4 min

La digitalización de la estructura empresarial resulta imparable y los profesionales del marketing digital no dejan de crecer. Son los más demandados, tanto por startups que empiezan su andadura en el mercado, como por las organizaciones más consolidadas.

Los datos no dejan lugar a dudas de cómo los medios digitales se han convertido en los canales principales de marketing, comunicación y venta para las empresas. Y los números ahí están.

La publicidad digital llega a 1.700 millones

En 2017 la inversión en publicidad digital superaba los 1.700 millones, un 9% más que un año antes, según los datos de un estudio elaborado por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, en colaboración con PwC.

De esta manera, la publicidad digital representa ya una penetración del 31% respecto al total de la inversión publicitaria, una subida de dos puntos respecto al año anterior, consolidando su segunda posición en el ranking de medios y acortando distancia con respecto al 38,9% de la televisión.

Ofrecer lo que el cliente requiere en el momento preciso

Y, para seguir creciendo, las aplicaciones basadas en la tecnología big data --busca conocer lo que necesitan los clientes para ofrecerles los productos a medida en el momento preciso-- se sigue abriendo camino. Tanto, que, en los próximos meses las empresas van a redoblar los esfuerzos por contratar a profesionales expertos en esta materia.

Es una de las conclusiones a la que llega la propia IAB tras otro estudio, elaborado junto a Schibsted --una de las empresas tecnológicas de referencia en España--, con el que se ha querido conocer la situación actual del mercado laboral en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación.

Auge imparable del 'blockchain'

De esta manera, las competencias más atractivas que hasta se valoraban más, como la estrategia digital o la analítica de web, pasarán a estar un tanto más relegadas. El estudio también empieza a detectar el auge que está adquiriendo el blockchain, tecnología en la que los profesionales del marketing digital aspiran a formarse a corto y medio plazo.

La banca será uno de los sectores en los que la introducción del big data tendrá mayor calado. Miles de millones de euros se están dirigiendo por las entidades financieras y otros ámbitos productivos para recabar profesionales que dominen técnicas de procesamiento del lenguaje natural o medición de la actividad de búsqueda por internet para predecir los cambios en los volúmenes de ventas. Así, las áreas de mobile marketing, inteligencia artificial, junto al big data, se conforman como las tres temáticas más relevantes en las que los actuales profesionales del marketing digital piensan trabajar el próximo año.

Ingresos inferiores a 20.000 euros 

El 46% de 60% de estos cambios que se barruntan se perciben también en el estudio en el hecho de que más del 60% de los 1.150 profesionales entrevistados se esté planteando cambiar de empresa. De este porcentaje, el 32% planifica cambiar ya de compañía, casi el 10% se decanta por emprender por su cuenta y otro 20% también baraja cambiar de empresa, pero a medio plazo.

En estas ansias de cambio también influye sobremanera que un 46% de los profesionales dedicados al marketing digital en España cobra menos de 20.000 euros anuales, y el porcentaje se eleva hasta el 62% si la horquilla de ingresos se abre hasta los 30.000 euros.