Menú Buscar
Mario Conde, durante una aparición pública.

Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto

Agentes de la Guardia Civil han arrestado también a los hijos y yerno del exbanquero y han registrado los domicilios y sociedades mercantiles a su nombre

Redacción
2 min

La Guardia Civil ha detenido a Mario Conde en Madrid el lunes por la mañana. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) sospechan que el exbanquero repatriaba desde Suiza pequeñas cantidades del dinero de Banesto que se apropió en los años 80 y 90, mediante el uso de una cuenta corriente en el país helvético. Los agentes han arrestado a un total de ocho personas, incluyendo a los hijos de Conde, Mario y Alejandra, y a su yerno.

La operación también incluye registros en los domicilios del exdirectivo y en las sedes sociales de mercantiles que Conde habría creado para transferir los fondos a España. 

Pedraz y Anticorrupción

La operación que se ha saldado con el arresto del también jurista la dirigen conjuntamente el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, tutelado por Santiago Pedraz. El juez de la Audiencia Nacional actúa en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción ante la sospecha de la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.  

El magistrado indaga si Conde introducía dinero en España a través de sociedades mercantiles a nombre de terceras personas. Los movimientos de capital se habrían hecho mediante préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Saqueo de Banesto

La detención del directivo llega once años después de que éste abandonara la cárcel tras cumplir parte de una condena de 20 años que le impuso el juez por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

El caso Banesto se remonta a 1993, cuando el banquero fue apresado por la policía tras generar un 'agujero' de 2.700 millones en la entidad bancaria, que tuvo que ser rescatada por el Estado.