Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marie Eve Rougeot, directora ejecutiva de Giochi Preziosi tras la fusión con Famosa / CG

Marie Eve Rougeot, de reflotar Famosa a liderar Giochi Preziosi

La ejecutiva se pone al frente del cuarto grupo juguetero de Europa y tiene el reto, entre otros, de culminar su salida a bolsa

5 min

La integración de la italiana Giochi Preziosi con la española Famosa iniciada en 2019 para configurar el cuarto grupo juguetero de Europa ha culminado con un impulso al grupo nacional. La hasta ahora consejera delegada de la firma, Marie Eve Rougeot, ha asumido la dirección ejecutiva del conglomerado resultante, en el que Enrico Preziosi continúa como presidente.

En los dos años que ha durado la fusión entre compañías se ha realizado una intensa tarea de puesta en común de estrategias de producción, expansión comercial y equipos directivos. Rougeot ha aportado la experiencia acumulada en el mercado español en este proceso. Cabe tener en cuenta que asumió la dirección de las operaciones combinadas ya en 2019, por lo que el nombramiento actual implica también reconocer su trabajo hasta la fecha.

Superar la pandemia

Tomar las riendas de Giochi Preziosi en la actualidad implica asumir el reto inmediato de recuperar el impulso del negocio tras el paréntesis de la pandemia. Eso implica optimizar la complementariedad de los negocios de las dos firmas iniciales y consolidar ese cuarto puesto en el mercado europeo.

En esas actividades paralelas que identifica el posicionamiento del grupo juguetero, Famosa ha aportado sus marcas propias. Entre ellas, se incluyen Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber. En cuanto a Giochi Preziosi, se queda su modelo europeo de distribución de productos de terceros, así como en sus marcas propias. Es decir, Cicciobello, Gormiti, los peluches Trudi y los juguetes de madera Sevi, entre otros.

Salida a bolsa de la firma resultante

En el plano territorial, Famosa cuenta con una posición prominente en España, Portugal y México, mientras que la italiana es fuerte en su país de origen, Francia, Reino Unido, Grecia y Turquía. Otra tarea para la directora ejecutiva será preparar la salida a bolsa del grupo resultante de la integración. Estaba prevista para 2020, pero la crisis epidemiológica paralizó un proyecto que estaba en fase avanzada.

Rougeot ha protagonizado una de las historias de éxito más destacadas en el negocio juguetero en España. Llegó a Famosa en 2015 cuando la compañía, en manos del grupo norteamericano Sun Capital, estaba en una compleja situación financiera, al borde de la desaparición. En 2017 ya generaba beneficios y en 2018 era líder del mercado juguetero en España.

Transformación de Famosa

La ejecutiva se rodeó al poco tiempo de un equipo de directivos encabezado por José Ignacio Gutiérrez al frente de las finanzas. Desarrolló una nueva estrategia de negocio en el mercado local e internacional que incluía impulsar las marcas tradicionales y crear otras nuevas al tiempo que rompía la estacionalidad del mercado del juguete en España.

La innovación fue la clave de este cambio radical en Famosa. Inyectó las más altas dosis de innovación y tecnología a juguetes que llevan casi 50 años en el mercado como Nenuco, Pinypon y Nancy, que cobraron nueva vida y garantizaron su permanencia en el ideario infantil. Creó nuevos productos de enorme impacto, con agotamiento de stocks, y que marcaron tendencia en el sector --The Bellies, Feber-My lovely Unicorn y Pinypon Action--.

Una de las claves de su éxito ha sido comprender y aprovechar al máximo la naturaleza de nativo digital de su público, con el que ha logrado establecer un universo de relación interactiva de máxima eficiencia. Esta trayectoria de éxito ha sido clave para que Giochi Preziosi decidiese comprar Famosa en 2019 y para poner en marcha el proceso que la ha llevado a la máxima responsabilidad ejecutiva del grupo.