Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Maria Teixidor en su etapa en el FC Barcelona / EUROPA PRESS

Maria Teixidor: de la motivación de presidir el Circuit de Catalunya a dimitir en 55 días

La abogada mantiene el silencio sobre los motivos de su adiós, que coincide con la salida de Àngels Chacón del Govern y la entrada de Ramon Tremosa, y con desacuerdos sobre las condiciones pactadas

6 min

Maria Teixidor Jufresa (Barcelona, 1975) está viviendo un 2020 muy movido, pandemia al margen. En abril, dimitió de la junta del FC Barcelona; el 1 de agosto, asumió el reto de presidir el Circuit de Barcelona-Catalunya con “ganas e ilusión” y, ahora, apenas 55 días después, se marcha. Con un escueto mensaje en Twitter y sin dar explicaciones. Este medio ha intentado contrastar con ella los motivos de su salida, sin éxito.

Maria Teixidor es licenciada en Derecho, abogada y mediadora especializada en propiedad intelectual, industrial y gestión de licencias y derechos inmateriales y compliance. Ha trabajado en Vuca Solutions y el despacho Roca Junyent, y ha creado herramientas tecnológicas para empresas, organizaciones y para el ámbito educativo. Es miembro de la junta de la Asociación para las Naciones Unidas en España, y formó parte de la junta directiva del Barça (2015-20), donde llegó a sonar como candidata a la presidencia.

Agradecida a Bartomeu y a Chacón

El fugaz paso de Maria Teixidor por el Circuito de Cataluña tiene mucho que analizar. Para empezar, en nada se parece su salida del Barça --compartió una emotiva carta con muestras de agradecimiento al presidente, Josep Maria Bartomeu, y al resto del equipo-- con su adiós ahora --un frío tuit: “Ha sido corto, pero intenso. Un placer conocer al extraordinario equipo del Circuit. ¡Mucha suerte!--. Un simple detalle que sugiere cómo eran sus relaciones en Arístides Maillol y cómo eran en Montmeló.

Maria Teixidor tuit despedida

 

 

El paso de Maria Teixidor por el Circuit de Catalunya, en dos tuits / TWITTER

En este sentido, la secuencia de hechos ocurridos en sus 55 días al frente del Circuit aportan nuevas pistas sobre su decisión. Maria Teixidor accedió al cargo de la mano de la consellera de Empresa Àngels Chacón, que le ofreció un proyecto estimulante, con una visión muy clara que perseguía la transformación de las instalaciones en algo más que un trazado de carreras; un lugar capital para desarrollar el debate sobre la movilidad del futuro, y un punto de encuentro para las empresas del sector del motor, así como para otros tipos de entretenimiento (videojuegos) y avances tecnológicos (5G).

Bartomeu Chacon Maria Teixidor
El presidenta del Barça, Josep Maria Bartomeu; la exconsejera de Empresa Àngels Chacón y Maria Teixidor en un acto conjunto / FCB

La llegada de Ramon Tremosa a Empresa

La relación entre Chacón y Teixidor era buena. De hecho, ya se conocían y habían colaborado en un encuentro organizado por el Barça sobre el proyecto del fútbol femenino y la promoción del papel de la mujer en el mundo del deporte. Pero el presidente del Govern, Quim Torra, fulminó a Chacón a principios de septiembre, y nombró al activista independentista Ramon Tremosa como sustituto. Casualidad o no, la ya expresidenta del Circuit ha dejado su cargo 20 días después de la designación del nuevo conseller. Será él, por cierto, quien asuma por ahora la presidencia. Achaca la salida de Teixidor a “motivos personales”.

Es cierto que Maria Teixidor llegó a presidenta de Circuits de Catalunya SL sin ninguna experiencia en este ámbito del deporte, y que su elección no agradó a todos. Pero nada hacía presagiar su dimisión cuando, hace unos días, concedió una entrevista a Via Empresa en el marco de BizBarcelona. Allí desveló que llegó a un acuerdo para tener un cargo ejecutivo y no solo representativo en Circuits, con tres ejes claros: la gobernanza de una empresa pública, la renovación de los contratos de F1 y MotoGP, y la generación de alianzas nuevas mediante las que hacer del Circuito un lugar apto más allá del deporte.

Desacuerdo sobre sus funciones

Y este es, precisamente, otro de los puntos que dan pistas sobre su salida: las posibles dificultades, o la falta de acuerdo, para lograr esas funciones ejecutivas que tenía pactadas. Tampoco ha limado asperezas con alguno de los integrantes del consejo de administración del Circuito de Cataluña. En otras palabras, tenía intenciones de hacer más cosas de las que se le han permitido. Y, como sugiere su breve despedida, estaba disconforme, por más que su decisión haya sorprendido a la institución y al Govern. “La falta de diálogo enquista los problemas y la verdad no está nunca en ningún bando”, deslizó en su última entrevista.

Destacadas en Business