Menú Buscar
La heredera y empresaria andorrana Maria Reig en una imagen de archivo / CG

Maria Reig tendrá más complicado dar un ‘pelotazo’ con su complejo en Puerto Rico

Un inversor estadounidense empieza a construir un nuevo hotel de lujo situado en la misma zona del W Vieques de la andorrana, cerrado desde 2017

14.08.2019 00:00 h.
5 min

Keith St Clair es un empresario británico enamorado de Puerto Rico. Tanto, que a los numerosos intereses que tiene en la zona ha decidido sumar unos 44,7 millones de euros al tipo de cambio actual (50 millones de dólares) para construir un nuevo complejo de lujo en Vieques. El proyecto que lastrará de rebote los intereses económicos en la isla de la andorrana Maria Reig.

La heredera y empresaria controlaba en esta idílica isla del este del estado el lujoso hotel W Retreat & Spa. Fue durante años el establecimiento más opulento del territorio y esto le permitió atraer a los clientes más exclusivos. Pero en 2017 sufrió el impacto de un huracán llamado María que le obligó a cerrar.

Crisis de Puerto Rico

La primera decisión que se tomó desde la gerencia del establecimiento fue la de poner en marcha un análisis del estado de las instalaciones. Fue el primer paso de un estudio que debería determinar cuánto dinero se debía invertir allí para que el hotel recuperase su brillo anterior. Pero la cifra nunca convenció a su accionista de referencia, Reig, tal y como indican fuentes del sector.

El W Retreat & Spa, el hotel de lujo de Reig Capital, antes del paso del huracán / W RETREAT
El W Retreat & Spa, el hotel de lujo de Reig Capital, antes del paso del huracán / W RETREAT

El huracán llegó en el peor momento para Puerto Rico. Tocó tierra en septiembre de 2017, sólo cuatro meses después de que el entonces gobernador del estado libre asociado a EEUU, Ricardo Risselló, anunciase que las islas se declaraban en quiebra. Habían acumulado una deuda de más de 63.000 millones de euros de deudas (70.000 millones de dólares) que sumió al territorio en la peor crisis económica de su historia.

Zona devastada por el huracán

La catástrofe natural dio la puntilla a esta situación. Devastó el destino caribeño provocando casi 3.000 víctimas mortales y dejó a cientos de habitantes sin techo. El turismo cayó en picado y no ha sido hasta este verano cuando se ha empezado a recuperar.

Los mismos interlocutores señalan que la empresaria andorrana esperaba en un primer momento poder reabrir, pero en el verano de 2018 se anunció el cierre de forma definitiva. Reig Capital Group, el family office de la rica andorrana, esperaba entonces la recuperación del turismo en Puerto Rico para poder vender toda la instalación a algún inversor interesado, aunque nunca hubo un anuncio oficial de esta decisión, indican las mismas fuentes. El principal problema es que el W Retreat & Spa es un activo menos interesante tras la irrupción del Zafira St Clair, enmarcado en la insignia turística St Clair Collection.

Zafira St Clair

De entrada, el empresario británico no ha escatimado en el proyecto constructivo que se acaba de poner en marcha. Dispondrá 118 suites y 16 villas, todas ellas con vistas panorámicas al océano tal y como se informa desde la promoción. Se han diseñado infinity pools, restaurantes, un spa con todos los servicios y una discoteca, entre otros servicios de ocio.

Así será el Zafira St Clair, el nuevo hotel de lujo de Vienques que está en proceso de construcción / ST CLAIR
Así será el Zafira St Clair, el nuevo hotel de lujo de Vienques que está en proceso de construcción / ST CLAIR

Reig no ha abandonado las instalaciones de su hotel en Puerto Rico. Los locales reconocen que el mantenimiento de los edificios que se quedaron en pie está al día y que tras la catástrofe natural se ejecutaron trabajos básicos como la retirada de los escombros o la recuperación de los servicios más básicos. Con todo, el pelotazo esperado en su venta es ahora más complicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información