Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representación gráfica de una 'Cloud'

Marcos de Pedro: cuál es el mejor Cloud para tu negocio

Disponer de información y recursos en la nube se ha vuelto imprescindible para prácticamente cualquier empresa

5 min

Como diría Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, “las empresas que sobreviven no son las más fuertes, rápidas o inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio”. Hoy en día, las empresas necesitan un cambio organizacional, cultural y de sus sistemas de información para adaptarse a los constantes cambios. En este contexto, el Cloud se convierte en una solución imprescindible para que las compañías puedan gestionar la gran cantidad de datos generados por la revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos años: 5G, Internet Of Things (IoT), Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial (IA), entre otras muchas tecnologías.

Tomar una decisión sobre qué Cloud debemos usar es una tarea estrategia, y no puramente tecnológica como muchas compañías piensan. Por este motivo, las compañías deben decidir en base a los servicios tecnológicos que ofrecen cada plataforma de cómputo en la nube: servidores, contenedores, data, IoT, IA, entre otros. Hoy en día, empresas como Amazon, Microsoft y Google se han convertido en los referentes del Cloud Computing, superando a gigantes tecnológicos como Oracle o IBM, que llevan décadas de experiencia en el negocio de la computación en la nube. Sin embargo, Marcos de Pedro, CEO de myCloudDoor (multinacional de consultoría IT especializada en servicios de adopción, migración e implementación de Soluciones Cloud sobre Microsoft Azure), considera que, más allá de las capacidades tecnológicas, las compañías deben tener en cuenta elementos clave de negocio a la hora de elegir el servicio de Cloud Computing adecuado.

Amazon Web Services (AWS), la plataforma líder en la nube

Amazon Web Services (AWS) fue el proveedor líder de servicios en la nube en el primer trimestre de 2021, acaparando 32% del gasto total, según los datos de la consultora Canalys. La plataforma en la nube de la compañía estadounidense, que fue lanzada a mediados de 2006, cuenta con más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. AWS ofrece desde tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos hasta tecnologías emergentes como lagos de datos y análisis, IA, aprendizaje automático e internet de las cosas. Todo ello en un entorno de informática en la nube flexible y seguro, ya que la infraestructura principal de AWS se creó con el objetivo de cumplir los requisitos de seguridad y confidencialidad del ejército, los bancos internacionales y otras organizaciones.

Más allá de AWS, el gigante del comercio electrónico ha lanzado en los últimos años compañías en múltiples sectores como la alimentación (Amazon Fresh), la música (Amazon Music), el vídeo en streaming (Amazon Prime Video), los seguros (Amazon Protect) o la financiación. Además, la compañía de Jeff Bezos quiere seguir expandiéndose a nuevas industrias. De esta forma, Amazon se convertirá en uno de los mayores aglutinadores de información en los próximos años. Por este motivo, muchas empresas que opten por el proveedor de servicios en la nube de Amazon pueden encontrar con que AWS está compitiendo con ellos en un futuro cercano.

Su principal rival, Microsoft Azure

Microsoft Azure es el principal competidor de AWS en el mercado de proveedores Cloud. La compañía fundada por Bill Gates lleva más de 40 enfocada en el mundo de la tecnología. En los últimos años, la empresa estadounidense se ha asociado con el sector de las telecomunicaciones para implementar la tecnología 5G, pero no parece que vaya a expandirse a otros sectores.

De esta forma, a diferencia del proveedor de servicios en la nube de Amazon, Microsoft Azure puede tener un menor impacto en el ecosistema de clientes y proveedores de un negocio.  Recuerda que cuidar a tus proveedores y clientes es cuidar de ti mismo, siempre que quieras sobrevivir al futuro, claro.

--

Contenido patrocinado