Menú Buscar
Escaparate de una tienda de moda / PIXABAY

Estas son las marcas de moda españolas que más destacan

Inditex es el grupo de 'retail' más valorado del país y cuenta con cuatro firmas entre las diez de mayor peso

2 min

¿Cuáles son las marcas de moda más fuertes del panorama español? Esta es la pregunta que ha dado pie al informe Fashion Brands Vitality, cuyas conclusiones han revelado que el grupo Inditex se posiciona como el que mayor peso tiene en el país. El imperio de Amancio Ortega --que dirige Pablo Isla-- ha posicionado a cuatro de sus firmas entre las diez más destacadas de todas las que cuentan con tiendas en España.

La fortaleza de una marca de moda es vital para su crecimiento. La gran variedad de opciones que existen en el sector del retail dificulta que un comprador o compradora sea fiel al 100% a una marca, y por esta misma razón las firmas deben construir todo un mundo a su alrededor que afiance a los consumidores. La imagen que se proyecta, el estilo, los valores... todo influye en las decisiones de compra.

Zara, el buque insignia de Inditex
1/5

Zara, el buque insignia de Inditex

Zara es la marca de moda española más valiosa según el informe Fashion Brands Vitality, una información que va en línea con lo reflejado en el estudio RepScore 2019, que la nombraba como una de las compañías de mayor reputación del país. 

Bershka, moda para mujer joven
2/5

Bershka, moda para mujer joven

La segunda marca de ropa más fuerte de España, Bershka, también pertenece al grupo de Amancio Ortega. Está dirigida por Antonio Flórez y --a diferencia de Zara, que se caracteriza por su sobriedad-- su línea está dirigida a las compradoras jóvenes y atrevidas.

Mayoral completa el 'Top 3'
3/5

Mayoral completa el 'Top 3'

La firma de ropa Mayoral, de origen malagueño, completa el podio de las marcas de moda españolas que más destacan. Tanto esta como las dos anteriores son reconocidas por el estudio por su autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement.

CH Carolina Herrera
4/5

CH Carolina Herrera

La compañía de la diseñadora venezolana Carolina Herrera es la cuarta con mayor fuerza en el mercado español. 

Pull&Bear, la tercera de Inditex
5/5

Pull&Bear, la tercera de Inditex

Definitivamente, el grupo de 'retail' dirigido por Pablo Isla gana de goleada en este estudio. Pull&Bear es la tercera marca que sitúa Inditex en el ránking --ocupa la quinta posición--. Está presente en 74 mercados y cuenta con una red de más de 970 tiendas.

Completan el Top 10 Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women'secret.

Aspectos a mejorar

El estudio Fashion Brands Vitality destaca algunos puntos en los que la mayor parte de marcas de moda españolas deben ponerse las pilas. La diferenciación y la presencia son algunos de estos aspectos, a pesar de que se consideran rasgos básicos para hacerse visible entre el universo de la oferta del estilo.

También fallan las marcas españolas en el engagement, es decir, en la capacidad de conectar con el consumidor y que éste sea fiel a la firma. Según el informe sobre vitalidad de las marcas de moda, el grado en el que los clientes entienden, participan y se identifican con una empresa de retail es escaso.