Menú Buscar
Donald Trump espera ingresar 6.800 millones con los nuevos aranceles a productos y marcas de la UE / EFE

Docenas de marcas españolas sufren desde este viernes los aranceles de EEUU

Las nuevas tasas comienzan a aplicarse este 18 de octubre afectando a España por un valor de unos 790 millones de euros

18.10.2019 12:24 h.
5 min

Los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios europeos, como represalia por el conflicto por las ayudas públicas comunitarias a Airbus, entran en vigor este viernes, 18 de octubre. La medida se ampara en la resolución por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una disputa por subsidios de la Unión Europea al consorcio Airbus, y ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros, afectando a España por un valor en torno a 790 millones de euros.

El Banco de España ha estimado que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de al menos el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01% del PIB. Por otro lado, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, han estimado que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.

0,7% de las exportaciones

Sin embargo, Gestha asegura que el impacto de la medida en España afectará apenas al 0,7% de todas las exportaciones españolas y para los sectores afectados por las medidas de Estados Unidos será "significativamente menor de lo esperado", pues las ventas a este país son el 4,5% de las exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel.

Al mismo tiempo, las medidas arancelarias impuestas por la administración de Donald Trump ponen en peligro las ventas a este país de los ocho sectores más afectados y podrían suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España.

Aceite y vino

Los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el Gobierno de Donald Trump serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas. También los vinos (no espumosos envasados de menos de 14 grados), pues en 2018, que España vende a EEUU por valor de 325 millones de euros y un volumen de 90 millones de litros.

A raíz de esta política arancelaria, el sector agrolimentario español se ha alíado para ejercer presión negociadora hasta el último momento, tanto en las relaciones directas del Ejecutivo español con Estados Unidos, como por parte de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su "congelación". España exportó a Estados Unidos el pasado año por valor de 1.843,47 millones de euros y el país norteamericano es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

Productos y marcas

Los productos que se ven gravados con las nuevas tasas son vino, aceite, aceitunas, queso, encurtidos, frutos secos, productos porcinos, cítricos y otras frutas, algunos lácteos, mariscos, conservas, mermeladas o productos preparados congelados.

La medida puede afectar a un buen número de empresas de nuestro país que exportan y tienen presencia en Estados Unidos, entre las que se encuentran Abricome, Aceites Álvarez, Aceites Balcón Del Sur S.L., Aceites Toledo S.A., Aceites Ybarra S.A., Aceitunas Bernal, Aceitunas Montegil, Agro Sevilla, Conservas Dani, Conservas El Raal S.L., Conservas Mariscadora, Consorcio Exportador Andaluz S.L., Delaviuda USA, El Nogal, Emily Foods, Enternational, Euroonions, Ferrer Tradicional, Fortuna Wines, Fruyper Olives, García De La Cruz, Gil Comes, Grupo Asal, Hida Alimentación S.A., Hijos de Rivera, Iberándalus, Industrias Alimentarias de Navarra, Jamones Ibéricos, Blázquez, Jolca Olives, La Despensa De Palacio, Laybé, Manzanilla Olive, Marciense S.A., Marcos Salamanca, Mensajero Alimentación S.L., Bodegas Muga, Mis Raíces, Mueloliva y Minerva S.L., Nuñez de Prado Organic Farming, Oleícola Jaén, Oleoestepa, Olivar de Segura, Olivatessen By Mercacei, Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Algosur, Aliminter S.A., Arasol S.L., Aceitunas Cazorla Group, Arasol S.L., Biozait, Bodegas Toro Albala, Castillo de Tabernas Extra Virgin Olive Oil, Conservas Alguazas, Triselecta Saffron, Ubago Group Mare S.L. o Vini Galicia Family Winery.