Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una furgoneta eléctrica Pro4, el modelo que la marca sueca Inzile quiere producir en la Zona Franca / INZILE

Una marca sueca de eléctricos se postula para sustituir a Nissan en la Zona Franca

El fabricante de furgonetas Inzile propone producir su modelo Pro4 en la planta automovilística de Barcelona a partir de 2022

4 min

El fabricante vehículos eléctricos Inzile ha comunicado a las administraciones públicas españolas su interés por la actual planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, donde podría trasladar parte de su producción. Los planes de la marca sueca pasan por fabricar una de sus furgonetas en el centro de producción de la automovilística japonesa, un cambio de producción que, de confirmarse, podría estar listo a principios de 2022.

Este proyecto es uno de los varios que han llegado hasta la mesa para la reindustrialización de Nissan, marca que tiene previsto retirar su producción de Cataluña a finales de 2021. La comisión está formada por el Gobierno, la Generalitat, la dirección de Nissan y los sindicatos de las plantas catalanas, que han suscrito un acuerdo de confidencialidad, por lo que los posibles inversores se mantienen en secreto, si bien se ha hecho público que hay varias propuestas sobre la mesa, como la de un productor de baterías eléctricas.

Continuidad para la plantilla

En este caso, es la misma empresa, la marca sueca, quien ha hecho público su interés a través de un comunicado. En él, Inzile detalla que su objetivo es empezar a producir su modelo Pro4 desde Barcelona en el mencionado calendario para abastecer desde la Zona Franca a los mercados del sur de Europa.

Como aspectos atractivos a la hora de interesarse por Barcelona, Inzile ha citado su red de proveedores, una situación estratégica para distribuir de manera ágil a los países del sur de Europa y la disponibilidad de mano de obra cualificada, ya que los empleados de Nissan en la capital catalana están especializados en vehículos eléctricos --gracias a la línea de producción de la furgoneta eNV-200--. Además, destaca que España es el segundo fabricante de vehículos en Europa y tiene "un amplio conocimiento" en automoción.

5.000 furgonetas al año

Ragnar Åhgren, consejero delegado de la marca sueca, ha avanzado que “si las negociaciones terminan de manera positiva, será posible producir hasta 5.000 vehículos Inzile por año, a partir de principios de 2022”. La compañía ha trasladado a las autoridades su propuesta de “hub de descarbonización” en la Zona Franca junto a una promotora española.

Este proyecto pretende reconvertir estas instalaciones industriales para enfocarlas hacia los “vehículos eléctricos y otras empresas industriales, logísticas y tecnológicas con un perfil altamente innovador y sostenible, para aprovechar la gran experiencia disponible en el área y generar nuevos puestos de trabajo”. La oferta llega cuando queda cerca de un mes de margen para configurar el futuro industrial de las instalaciones de Nissan, que estarán abiertas a nuevos proyectos empresariales hasta el 31 de marzo.

Destacadas en Business