Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marc Edo, fundador y director ejecutivo de Wit Consulting en su oficina de Barcelona. / CG

Marc Edo, el consultor que se reinventa a los 45 años

El emprendedor lidera Wit Consulting, una compañía centrada en asesorar el crecimiento de empresas medianas

4 min

A los 25, a los 35 y a los 45 años. Cualquier edad es buena para emprender, aunque la experiencia y tener a un grupo consolidado detrás minimizan el riesgo de fracasar. Marc Edo ha fundado tres empresas a lo largo de su vida, una cada 10 años. Empezó con una distribuidora de productos sanitarios para animales de compañía con 25 años. El proyecto duró dos ejercicios.

Una década después se adentró en un sector que ya conocía bien desde la posición de empleado, la consultoría. Fundó Axis Corporate junto a cuatro socios más. La empresa tiene ahora 200 trabajadores y factura 30 millones al año. A principios de 2015, Edo creó Wit Consulting.

Esta vez también emprendía, pero bajo el paraguas de Levante Capital Partners, una inmobiliaria familiar con orígenes en la década de 1970 que Antonio Renom transformó en una empresa de asesoramiento financiero hace tres años.

Una 'start-up' de séniors

Wit Consulting es una empresa joven, pero cuenta con décadas de experiencia en sus filas. Empezó a rodar en el mercado hace un año y medio con la intención de adentrarse en una nueva forma de hacer consultoría estratégica, centrada en el crecimiento de las compañías. “Nosotros somos una start-up, pero no hacemos consultoría para start-ups”, asegura el fundador y director ejecutivo.

Considera que en la fase embrionaria de una compañía el reto no es ni crecer ni diseñar un proceso, sino “probar y equivocarse” repetidamente. Edo presume de equipo: “Hemos conseguido atraer a consultores sénior por el modelo que tenemos; todos podríamos vivir muy bien en grandes consultoras, pero creemos en la marca que queremos crear”. 

Las nuevas generaciones

La consigna de este equipo de consultores experimentados es enfocar los negocios a contentar a los nuevos clientes, las nuevas generaciones surgidas de la era digital. Es por esto que se centran en el cliente y trabajan en modelos que no les gusta llamar de fidelización, sino de engagement (compromiso); en inglés todo suena mejor en el ámbito de la consultoría. “Quiero que me personalicen la oferta, que haya alguien que piense en mí, que yo pueda intervenir en la empresa y comentar con ella sus decisiones”, explica.  

Todo esto es posible gracias a los datos que tienen hoy las empresas sobre sus clientes. Un ejemplo claro. “El seguro de coches más rentable de EEUU estudia cómo conducen los usuarios; si con la misma edad y coche, uno viaja por carreteras secundarias de noche y el otro solo va de casa al trabajo dentro de la ciudad, está claro quién tiene que pagar menos”. Lo llaman Pay as you drive (paga como conduces).

Perspectivas de futuro

Wit Consulting tiene oficinas en cinco ciudades, las mismas plazas en los que está presente su matriz, Levante Capital Partners. Barcelona, Madrid, Andorra la Vella, Frankfurt y Londres. Pero la intención es aplicarse sus propias estrategias de crecimiento y abrir alguna otra en 2017.

Además de la expansión geográfica, tienen previsto asesorar en otros sectores. Por el momento, los bancos y seguros, industria y automoción, turismo y ocio, gran consumo y retail, y farmacia son los cinco ámbitos de actividad económica que abarcan. La energía está en los planes de expansión para el año que viene.