Menú Buscar
Centro comercial La Maquinista de Barcelona, propiedad de Unibail / UNIBAIL

Unibail desencalla con el Ayuntamiento la ampliación de La Maquinista

La negociación para ampliar el centro comercial se realiza en sede judicial, donde se defiende una operación que fue aprobada en 2015

09.06.2019 11:27 h.
6 min

Unibail-Rodamco-Westfield (URW) y el Ayuntamiento de Barcelona han dado un primer paso para desencallar la ampliación del centro comercial de La Maquinista, una operación que fue aprobada en 2015 y que también implicará la construcción de la escuela pública del barrio.

La negociación se mantiene en sede judicial, ya que la multinacional francesa recurrió a los tribunales ante la negativa del Gobierno de Ada Colau de dar luz verde al proyecto inmobiliario que había tramitado su predecesor en el cargo, Xavier Trias. El enroque entre las partes derivó en la demanda, que ha acabado ante un mediador para eludir el juicio.

Operación cerrada en septiembre

Ambas partes han acercado posiciones y se espera que el proceso se cierre en septiembre, tal y como publica La Vanguardia. Con todo, aún hay flecos pendientes de resolver respecto a las viviendas de protección oficial que se deben incluir en el plan urbanístico, las zonas públicas y la superficie total que se destinará a aparcamiento. Este sería el gran escollo de la operación, ya que La Maquinista necesita reforzarse en este sentido. Se debe tener en cuenta que es un centro comercial que atrae básicamente a visitantes del área metropolitana que se acercan hasta allí con vehículo privado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a su número tres, Janet Sanz / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a su número tres, Janet Sanz / EFE

Actualmente cuenta con 4.370 plazas, 3.876 subterráneas y casi 500 exteriores que desaparecerán con la ampliación. Para compensarlo y responder a la demanda actual, la multinacional francesa preveía construir otros 2.017 aparcamientos. Pero el equipo de Gobierno de BComú considera que son excesivas y que el máximo permitido son 1.465 según la normativa urbanística municipal.

Escuela pública

Se trata de un recorte importante respecto a las expectativas iniciales, pero igualmente mejorará la capacidad actual. También se ha descartado por completo construir aparcamiento subterráneo en el subsuelo de la escuela pública.

Barracones de la escuela La Maquinista de Barcelona / DG
Barracones de la escuela La Maquinista de Barcelona / DG

La presencia de este equipamiento en el proyecto ha enervado a los vecinos en los últimos cuatro años. El colegio La Maquinista lleva una década en barracones, ya que la parcela donde se construirá el centro público forma parte del solar propiedad de Unibail. La precariedad ha llegado al nivel de que se hayan renovado los barracones. Ahora están situados al lado de las vías del tren, hecho que permite iniciar la construcción del centro comercial.

Obras iniciadas

El Ayuntamiento inició en mayo de 2017 un proceso de ocupación directa para poder edificar el colegio sin esperar que se resuelva el conflicto urbanístico con la multinacional. La Generalitat se ha alineado con esta iniciativa y provisionado 5,1 millones de euros entre el ejercicio en curso y 2020 para que el Consorcio de Educación pueda construir el edificio y despedirse de los barracones en el curso 2020-2021. Las obras acaban de empezar con el desescombro de la zona donde estaban los barracones viejos.

En cuanto a las obras de ampliación del centro comercial, el consistorio estaría de acuerdo en una ampliación progresiva. Sumar de entrada otros 10.000 metros cuadrados y en los próximos seis años otros 10.000 metros cuadrados más. Defiende esta medida para no perjudicar al eje comercial de Sant Andreu, que siempre se ha opuesto al proyecto.

Vivienda de protección oficial

Unibail también podrá ejecutar sus planes urbanísticos residenciales. Eso sí, deberá cumplir la nueva normativa municipal que obliga a los promotores a reservar el 30% de la vivienda de nueva construcción a la protección oficial.

La planificación inicial incluía 50.000 metros cuadrados de techo. Es decir, un máximo de 620 pisos con 188 unidades de vivienda de carácter social que se podía edificar en suelo independiente. Es decir, los edificios de la nueva Maquinista podrían albergar unas 430 familias y el resto se segregaría en otro ámbito. Incluso se sugirió un solar que toca a Baró de Viver.

Hasta 500 pisos protegidos

Esta división no ha gustado nunca a las entidades que defienden los derechos de la vivienda. En contrapartida, Unibail ofrecería incrementar el número de vivienda a precios asequibles de hasta 500 pisos en un edificio con bajos comerciales. Esta cifra implicaría un paso adelante importante, ya que el equipo de Gobierno local sólo ha sido capaz de construir 648 pisos en los primeros cuatro años de mandato de Colau.

La cuestión está en el aire, como acabar de definir cuántas torres de inmuebles residenciales se edifican, si cinco, como incluía el planeamiento inicial, o cuatro como defiende el Ayuntamiento. Quedan aún poco más de dos meses de negociación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información