Menú Buscar
Imagen de las inundaciones provocadas por el huracán Florence en la costa de Carolina del Norte (EEUU), cuya compensación afecta a los beneficios de Mapfre

Mapfre mantiene el dividendo pese a la caída de beneficios

El descenso de los tipos de interés, la depreciación de ciertas monedas con las que opera, el coste de catástrofes y la hiperinflación argentina afectan a su cuenta de resultados

07.02.2019 09:09 h.
2 min

La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio neto de 529 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 24,5% respecto a 2017, según ha informado este jueves la compañía, que ha explicado que su beneficio se ha visto afectado por su decisión de fortalecer su balance saneando los fondos de comercio de sus operaciones en Estados Unidos, Italia e Indonesia por valor de 173 millones.

El resultado operativo se situó en 702 millones, un 0,3% más que en 2017, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los impactos

A la caída del beneficio neto han contribuido el descenso de los ingresos financieros por los bajos tipos de interés, la depreciación de las monedas (impacto de 17 millones en el resultado), el coste de los eventos catastróficos (impacto de 97 millones) y la hiperinflación de sus filiales en Argentina, con un impacto negativo de 18 millones.

El capítulo de ingresos de Mapfre totaliza 26.590 millones en 2018, con un descenso del 5% respecto a 2017, que la aseguradora atribuye fundamentalmente a la depreciación de las monedas de los principales países en los que opera, sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, así como a la caída de los rendimientos financieros.

Las primas

El volumen de primas alcanzó los 22.537 millones, un 4% menos, influidas también por la depreciación de las divisas.

La dirección de Mapfre ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 de 0,085 euros brutos por acción. De esta forma, el dividendo total con cargo a los resultados de 2018 será de 0,145 euros por título.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información