Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, con Manuel Valls, candidato a alcalde de Barcelona / CG

Valls ve "un desastre" la conquista 'indepe' de la Cámara de Comercio

El candidato a alcalde de Barcelona alerta de que el separatismo radical "ha tomado una institución histórica" y alerta de peligros sobre Fira y Barcelona Turisme

09.05.2019 09:07 h.
4 min

"Un desastre". Así ve Manuel Valls los resultados de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. El candidato a alcalde de la Ciudad Condal por la plataforma amplia Valls BCN 2019 se ha mostrado hoy jueves "muy preocupado" por la victoria del "independentismo radical" en "una "institución histórica". Ha alertado también del efecto-arrastre sobre otros dos entes económicos: Fira de Barcelona y Barcelona Turisme.

En el almuerzo de candidatos a munícipe que organiza Foment del Treball, el también ex primer ministro francés ha advertido de que "una de las organizaciones más importantes de Barcelona ha caído en manos del independentismo radical". Bajo su punto de vista, ello es una muestra de que "el secesionismo tiene una agenda, y la está implementando". Ante un auditorio lleno de empresarios, Valls ha dado un auténtico aldabonazo. "En Barcelona pensamos que ya lo arreglaremos. Pues no. Hay que moverse", ha emplazado a los presentes, recordando que familiares suyos fueron miembros de la Cámara en el pasado.

"Barcelona no puede seguir esta senda"

Ha aprovechado el también exministro de Interior galo el caótico proceso de elección de representantes camerales para abrir el foco y apuntar a la cita electoral local y paneuropea del 26 de mayo. "Si Barcelona cae en manos del independentismo y el populismo sería una muy mala noticia para la ciudad", ha aseverado, en referencia a una eventual victoria de ERC o Barcelona en Comú (BComú). "La Ciudad Condal, ¿debe ser palanca del independentismo sí o no?", esto es lo que se dirime el 26M, según él.

En este escenario, Valls se ha ofrecido ante la gran patronal catalana como garante para "no dejar la ciudad en manos de los separatistas y los populistas". Si ello ocurriera, la segunda mayor ciudad española "dejaría de ser la ciudad abierta que es".

"Autodeterminación, no"

En el terreno de la crisis catalana, Valls no ha dejado lugar a dudas sobre su postura. "Autodeterminación, no", ha enfatizado a preguntas de un directivo. "España ha vivido sus mejores 40 años de la historia desde 1975, cuando arrancó una Transición que acabó con un pacto que protege la unidad y la diversidad", ha recordado. Así pues, Valls se describe como un "constitucionalista orgulloso", pues la Carta Magna "es una garantía de la democracia".

A este respecto, el aspirante a primer edil ha colocado el órdago independentista en las corrientes populistas que asedian el proyecto de construcción europea. "El continente ha vivido 70 años de paz. Y democracia y Europa van juntas. Lo olvidamos a menudo, pero es así. Y a mí cuéntenme entre los que lucharon contra el totalitarismo", ha apostillado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información