Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los socios cataríes de El Corte Inglés apuestan por Pizarro como su hombre en la empresa

Manuel Pizarro toma poder en los medios de comunicación

El expresidente de Endesa entra en el consejo de Henneo, como se denomina ahora el antiguo grupo Heraldo

4 min

Favor con favor se paga y eso lo sabe bien el expresidente de Endesa y consejero independiente de El Corte Inglés, Manuel Pizarro.

Cuando era presidente de Ibercaja, la emblemática entidad de Aragón, intermedió para que no llegara la sangre al río en la disputa accionarial entre las familias Brunet y Yarza, propietarias del Heraldo de Aragón. Fernando de Yarza, líder de este grupo de comunicación, propietario también de 20 Minutos, acaba de nombrarle consejero de Henneo, como se denomina ahora al antiguo Grupo Heraldo.

El papel de Ibercaja

Gracias a las gestiones de Manuel Pizarro, el Heraldo de Aragón no acabó en manos del Grupo Vocento. Para darle viabilidad financiera, Ibercaja adquirió una participación del 30% en el capital y, además, le concedió facilidades para levantar una nueva planta de impresión.

Fernando de Yarza López-Madrazo, consejero y director de Grupo Heraldo, es el encargado de la defensa de los intereses de los editores europeos, incluidos los españoles, en Bruselas. Es el primer presidente del lobi News Media Europe, que pretende convertir la industria de los medios de comunicación en “la más moderna” de la Unión Europea.

Un lobi aragonés

El expresidente de Telefónica, César Alierta, y Pizarro pisan fuerte como líderes del emergente lobi aragonés. Marisa Navas, exdirectora de comunicación de Alierta, también ha sido fichada por Henneo, según informa El Confidencial.

El Zaragoza Club de Fútbol, del que Fernando de Yarza es consejero y al que apoya Alierta, une a estos empresarios y políticos. También se suma la popular Fernanda Rudi, expresidenta de Aragón.

Tras rehacer su vida sentimental con Yolanda Barcina, expresidenta de Navarra, Pizarro ha encontrado un blindaje como consejero de medios de comunicación para que no le saquen en demasía los colores tras su controvertido paso por Endesa. Entre los que han velado por su imagen se encuentra Antonio López, exdirector de comunicación del BBVA.

Fidelidad a Aznar

Además, a finales del pasado año fue nombrado vicepresidente de FAES, el think tank de José María Aznar. Profesa una gran admiración por el expresidente del Gobierno con el Partido Popular. Pero la amistad también les une. El empresario y su hija Blanca oficiaron como testigos de Ana Aznar en su boda con Alejandro Agag.

En estos momentos, al de Teruel no le gusta que le recuerden su estrecha relación con el exvicepresidente Rodrigo Rato. Ibercaja otorgó el 28 de diciembre de 1998, día de los Santos Inocentes, un crédito de 650.000 euros a Muinmo SL, que explotaba las emisoras de radio de la familia Rato. Esta sociedad recibió también un crédito de algo más de tres millones de euros del HSBC, el banco británico utilizado por Antonio Camacho y su sociedad Gescartera para, presuntamente, aflorar dinero negro en paraísos fiscales. 

Destacadas en Business