Menú Buscar
Manuel Padilla, de Grupo Restalia

Manuel Padilla, de Restalia: “Para invertir con éxito hay que implicarse de lleno en el negocio"

El empresario y franquiciado de restauración considera clave hacerlo "con un perfil operador y no sólo como inversor financiero”

5 min

Manuel Padilla es un empresario con un amplio recorrido profesional en la hostelería --su familia regenta una pastelería desde hace más de 30 años-- y experiencia en el sector. En 2015 abrió su primer establecimiento The Good Burger (TGB). Y, por su trayectoria, tiene claro que "para invertir con éxito en restauración organizada, hay que implicarse de lleno en el negocio, con un perfil operador y no sólo como inversor financiero”.

Padilla ha abierto ya cuatro locales de TGB --tres en Madrid y uno en Canarias--, y ahora tiene previsto estrenar otro de una de las nuevas marcas de Grupo Restalia. Tras un tiempo dibujando varios “planes de servilleta”, hace cuatro años se decidió a apostar por TGB porque, apunta, "cumplía los requisitos" para salir de su zona de confort y convertirse en empresario.

Padilla asegura que Restalia, franquiciadora de TGB, le permitía ser dueño de su propio negocio, con un modelo financiero más adaptado que otros grupos de franquicias y mayores facilidades de acceso, tanto por los requisitos como por la oferta de servicios que ofrece a los franquiciadores.

Experiencia

El empresario también valoró invertir en otras enseñas del grupo más enfocadas al autoempleo, como 100 Montaditos o Cervecería La Sureña, pero consideró que el plan de negocio de TGB era más ambicioso y le permitiría crear una empresa inversora multimarca.

Padilla, que acaba de abrir su último TGB en la calle de Arcipreste de Hita de Madrid, reconoce que, en un entorno en constante evolución, “hay micromarcas que salen al mercado con nuevos modelos de franquicias, y cuando llegan a 10-15 locales se les va de las manos”. Pero considera que Restalia, que cuenta con más de 780 locales en 300 ciudades de 12 países, "es una marca consolidada”.

"Para invertir con éxito en restauración organizada, no hace falta tener experiencia en el sector, sino implicarse de lleno en el negocio con un perfil operador y no sólo como inversor financiero”, afirma. Él comenzó como gerente en su primer TGB para poder conocer todos los pasos del proceso, desde que la hamburguesa está en la cocina hasta que llega a la mesa de los clientes, y desarrollar al máximo los estándares de calidad. Y tiene claro que “para minimizar riesgos, hay que estar cerca del negocio”.

Innovación

TGB es en la actualidad la tercera cadena hamburgueserías en España por número de locales, y nació con el objetivo de "plantar cara al típico fast-food" de hamburgueserías americanas, con un concepto de hamburguesería gourmet a precios razonables y una estrategia de ofertas agresivas con las que no podían competir las grandes franquicias.

Para conquistar al consumidor, TGB aplica el 2x1 en toda la carta en días clave de la semana "como parte del ADN de la marca", incluidas las nuevas burgers premium que rotan cada tres meses.

“Los días de ofertas deben considerarse una inversión y una oportunidad para cuidar el producto y fidelizar al cliente de calidad”, sostiene Padilla. Los clientes lo que más valoran, revela el dueño de cuatro locales de TGB, es “la calidad y el precio del producto, como pilar básico; las ofertas son un reclamo para hacer un guiño al cliente y que sean fieles a la marca”.

Nuevas marcas

Bajo el concepto de neorestauración Restalia ya ha inaugurado los primeros locales de Panther Juice & Sandwich Market y próximamente llegarán De Pizza Madre --DPM-- y Pepe Taco, las nuevas enseñas con las que persigue revolucionar el sector.

DPM persigue crear un nuevo concepto de restaurante italiano con una propuesta innovadora y de calidad. Pepe Taco, con modelo de inversión que favorece el autoempleo, intenta "agitar" el sector como en su momento lo hizo 100 Montaditos o La Sureña.