Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada al restaurante Tickets, con estrella Michelin, ahora cerrado y en insolvencia. Manuel Lao / CG

Manuel Lao se alía con Albert Adrià y los lglesias para relanzar el grupo elBarri

El empresario puja por dos restaurantes con estrella, incluido Tickets, y por la compañía de restauración familiar, todos en concurso de acreedores

7 min

Seísmo en la alta cocina catalana. Manuel Lao se ha unido a otros socios para lanzar una oferta por las compañías de restauración Grupo Iglesias y elBarri, la joint venture de la familia Iglesias con el cocinero michelin Albert Adrià, hermano de Ferran Adrià. El intento de adquisición de las empresas, que en estos momentos se encuentran en concurso de acreedores, incluye la joya de la corona: el restaurante Tickets, que se encuentra cerrado, pero que el expropietario de Cirsa quiere reflotar y reabrir. 

Así lo indican fuentes del sector y lo ha podido cotejar este medio con la información disponible en el juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, que es la sala que tutela el proceso de insolvencia de ambos conglomerados. Dos directivos cercanos a Lao pujan por la unidad productiva de Grupo Iglesias y elBarri y, también, por sus activos inmobiliarios. Desde el entorno del empresario se ha confirmado el intento, sin aportar más datos apelando al principio de prudencia. 

Compra de siete empresas

¿En qué se concreta la oferta? La presentan dos hombres cercanos a Manuel Lao y se vehicula por medio de dos sociedades limitadas relativamente nuevas: Dervla Estudios, que se formó en enero de este año, y Torm Garanty, creada en agosto. La puja comprende la práctica totalidad de lo que se fue a insolvencia: Grupo Iglesias, que dirigen los hermanos Iglesias, y elBarri, el grupo de restauración con tres estrellas Michelin que formó el trío inversor con el cocinero Albert Adrià. Todo ello fue a la quiebra con la pandemia, como avanzó Metrópoli Abierta

Si el juez de la sala mercantil la acepta, la sociedad se quedará con las siete empresas (marcas, inmuebles, contratos y licencias y activos) y, también, con 52 de los más de 120 empleados afectados. La oferta es un caramelo, pues el entorno de Lao ofrece pagar al contado y subrogar a casi el 50% de la plantilla. ¿Cuándo deberá fallar el juez? "En breve", apuntan las fuentes conocedoras del proceso. 

Objetivo: salvar los grupos

La oferta de las dos sociedades cercanas a Manuel Lao por elBarri y Grupo Iglesias tiene un objetivo muy claro: retomar la actividad. De hecho, el propio Adrià, que participaba en la joint venture con los Iglesias, ya prometió que haría todo lo posible para que fuera así. El administrador concursal también percibió esa voluntad de seguir sirviendo mesas y trabaja en esta línea. El juez de la jurisdicción mercantil, por su parte, ha apremiado a todas las partes a hallar una solución para los dos negocios. 

Es lo que prometen Lao y otros dos directivos a título individual, una solución. Sin entrar en cifras por la necesaria discreción, los ofertantes admiten lo "complicado" de la situación del sector en Cataluña pero prometen aguantar los restaurantes. Ello incluye retomar la operativa en Tickets y Pakta, los dos con estrella Michelin. No así en Hoja Santa, que permanecería cerrado, perdiéndose su distinción. Y mantener el servicio en los tres establecimientos de los Iglesias: Rías de Galicia, Espai Kru y Cañota. Cabe recordar que Bodega 1900, parte de elBarri, fue reflotado por los trabajadores que lo operan con una cooperativa. Enigma --con otra estrella--, por su parte, quedó fuera de la disolución y continúa bajo la égida de Albert Adrià

"Trabajadores" y "calidad", las claves

A la espera de que el juez del juzgado de lo mercantil falle sobre la oferta --la única recibida hasta ahora--, los aspirantes han enviado un detallado dosier para hacerse con la asignación. En la documentación defienden que Grupo Iglesias y elBarri pueden continuar por la "alta competencia de sus trabajadores" y por la "calidad reconocida" de sus cocinas. Se dejan los pretendientes un elemento que no conocían cuando enviaron su oferta a finales de septiembre: la reapertura de la restauración en Cataluña este viernes, cuando recuperará el 100% del aforo. Ello debería ayudarles a levantar los negocios. 

Antes, la doble propuesta deberá ser estudiada por el juez. Por lo pronto y como explicó este medio, la plantilla de los dos grupos aguarda a noticias del administrador y de los empresarios que pidieron la tutela judicial. Son 120 familias que, según han explicado al sector, "están en el limbo y no quieren terminar ante el Fogasa". Es decir, con una indemnización mínima pese a su antigüedad. 

Manuel Lao: apetito inversor

Cuaje o no el intento de compra de Grupo Iglesias y elBarri por parte de Manuel Lao y sus socios, la propuesta para salvar dos conglomerados icónicos de hostelería catalana confirma el apetito inversor del empresario originario de Terrassa (Barcelona). Antes, Lao, por medio de Nortia Capital, ha entrado en diversos negocios vinculados con el sector del lujo como los hoteles, como explicó este medio. El hólding también se hizo con una participación mayoritaria en Gail's Bakery, la cadena británica líder en el sector de panaderías y pastelerías artesanales.

Previo a ello, se conoció que la firma de inversión impulsaba el lanzamiento de un fondo de capital riesgo dedicado al sector tecnológico para la restauración. Lo hizo de la mano de Henry McGovern, fundador de AmRest, y de Steve Winegat, cofundador de Grupo Zena, MegaFood y Restauravia, como avanzó El Confidencial. La operación de Grupo Iglesias y elBarri la ejecuta Lao a título individual.