Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alex Garrido, el alcalde de Manlleu y los Sumarroca / FOTOMONTAJE DE CG

Manlleu adjudica obras por 1,17 millones a una empresa del 3%

La mesa de contratación dio a Top Proyectos los trabajos con la abstención de cuatro de los cinco vocales

4 min

El Ayuntamiento de Manlleu (Barcelona), encabezado por Alex Garrido, de ERC, ha concedido la obra de reforma del Teatro Centro a la empresa Top Proyectos y Contratas, anteriormente llamada Teyco. La iniciativa salió a licitación pública por 1,35 millones de euros y se ha asignado a Top Proyectos por 1,17 millones, IVA incluido.

Además de Top Proyectos, se presentaron otras tres ofertas, de Cobra Instalaciones y Servicios, Certis Obres i Serveis y Voracys.

Se da la circunstancia de que el ingeniero municipal, Antoni Freixanet Sitjà, integrante de la mesa de contratación que debía otorgar la obra, decidió abstenerse. Argumentó que carecía de la suficiente información para poder pronunciarse.

Arbitrariedad en la mesa de contratación

Dado que Freixanet era el miembro de la mesa con mayores conocimientos técnicos, los tres restantes vocales, Alícia Vila Torrents, Lluís Solé Díez y Josep Maria Sierra Urroz, acordaron secundarle y también se abstuvieron. El único que votó a favor fue el presidente de la mesa, Enric Vilaregut Sáez, de ERC, que es tercer teniente de alcalde del consistorio y regidor de servicios territoriales y deporte.

Al margen de la alcaldada perpetrada por Vilaregut, resulta llamativo que se sigan entregando obras oficiales a empresas que están implicadas hasta el fondo en aparatosos casos de corrupción. Top Proyectos está en el podio del 3% , que afecta de lleno a Convergència.

Detenciones e imputaciones

La Guardia Civil registró en julio de 2015 tanto la sede social de Top Proyectos como el domicilio particular de su presidente, Jordi Sumarroca Claverol. La batida terminó con la detención de Jordi Sumarroca, su prima Susana Sumarroca Dachs y su tío Joaquim Sumarroca Coixet.

Pocos meses después, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó inspeccionar los domicilios de Carles Sumarroca Claverol, de cuatro miembros del clan Pujol Ferrusola y de Carles Vilarrubí. Este último, casado con la millonaria Sol Daurella, es vicepresidente del FC Barcelona y de Fira de Barcelona. El carro de Vilarrubí va por un pedregal. Se prevé que en breve sea destituido de Fira de Barcelona por su imputación judicial.

Una tribu en entredicho

En julio de 2016, Jordi Sumarroca fue detenido de nuevo e ingresó en la cárcel por haber untado supuestamente al alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué, para que le concediese un aparcamiento. Las obras de éste sufrieron posteriormente sobrecostes del 40%.

Una de las empresas de Masagué que ingresó las mordidas de los Sumarroca, Maes Flequers y Pastissers, ha suspendido pagos recientemente, tal como informó Crónica Global.

Carles Sumarroca Coixet, fundador de Convergència, y su hijo Carles Sumarroca Claverol, están también imputados en la Audiencia Nacional por oscuros negocios con Jordi Pujol Ferrusola.

Pese a los contratos públicos que viene recibiendo Top Proyectos, su situación financiera es alarmante debido a los reiterados quebrantos que viene registrando. En 2015, declaró unas pérdidas de 452.000 euros, pero el auditor aseveró que el déficit real fue de 9,4 millones.