La CEO de Noabrands, Marisa Tenedero (derecha), y algunos maniquíes de la firma 'premium', Atrezzo / CG

La CEO de Noabrands, Marisa Tenedero (derecha), y algunos maniquíes de la firma 'premium', Atrezzo / CG

Business

Los maniquies catalanes número 1 del mundo cumplen 25 años

Atrezzo sopla velas con el dominio del sector, una imagen de marca ‘premium’, una cartera de clientes con todos los grandes de la moda y un facturación de más de 20 millones de euros

15 octubre, 2015 18:15

En la industria de la moda el escaparate es una parte básica de la imagen de marca que construye cada firma. Y en ello, una pieza clave es el grupo Noabrands. Nacido en Olot (Barcelona) hace 25 años con la firma Atrezzo, este jueves la empresa sopla 25 velas convertida en un referente mundial en la fabricación de maniquíes.

Atrezzo se ha convertido en la marca premium del grupo y por su showroom de Barcelona, donde está el equipo administrativo, reciben a los directores creativos de grandes firmas. Actualmente sus clientes se dividen mitad firmas nacionales y mitad internacionales, y el 80% de la facturación viene de grandes cadenas de distribución. Noabrands no es muy dada a hablar de la lista, aunque en ella aparecen casi todos los grandes nombres del sector. Desde Inditex a El Corte Inglés, pasando otros grupos como la francesa Galeries Lafayette, la británica Marks & Spencer, la sueca H&M e incluso firmas de lujo, según fuentes del sector.

Crecimiento del 15%

La facturación anual de la sociedad se situó el pasado ejercicio en los 20 millones de euros y se prevé cerrar 2015 con un crecimiento del 15% con la comercialización de unos 30.000 maniquíes enteros. Noabrands alcanza unas ventas limpias de casi 80 millones de euros al cambio, ya que su operativa funciona en dólares.

“Nuestro foco se centra en el servicio a los clientes, que son globales”, indica la consejera delegada de la compañía, Marisa Tendero. Aquí está su fórmula de éxito, la que permite cobrar unos 750 euros de media para cada maniquí, que se fabrica de forma artesana con una producción de cómo mínimo dos horas y que puede ir más allá de las cuatro.

Diseño a medida

El espacio de exposición acoge propuestas de modelos, desde maniquíes realistas a otras piezas más creativas con muestras de colores y formas. Pero cada uno de los que sale de la factoría de Olot --que está allí por la tradición de hacer figuras religiosas de la zona, que creó una buena escuela de escultores-- están diseñados a medida de las peticiones de cada cliente. “No trabajamos para un cliente, trabajamos con ellos”, remarca Tendero.

Atrezzo nació como un grupo familiar participado por Gloria Tejero y Pep Güell en 1990. El nacimiento de Noabrands les apartó del capital, formado ahora por Miura Private Equity y la suiza Porterhouse Capital.

La marca decana del grupo congrega los servicios de lujo de la comercialización de maniquíes; en Asia producen con la firma Pop, enfocado a la gama baja del mercado; Marcelo Vilá cubre la demanda de pymes, y la expansión en EEUU propició la compra de la empresa estadounidense Goldsmith, fundada en 1927. La última compañía fundada en el grupo fue Fusiom, pionera en la fabricación de maniquíes de alta duración (su vida media va de los 2 a los 5 años) centrada en el deporte y las grandes cadenas de venta al por menor. Noabrands contempla el crecimiento orgánico y las nuevas adquisiciones.