Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación convocada por los principales sindicatos con motivo del Primero de Mayo en Barcelona / EFE

Miles de personas piden a la patronal "salarios más dignos" en Barcelona

Los sindicatos exigen más derechos y acabar con la corrupción política en la Ciudad Condal y Madrid en el Día del Trabajo

4 min

Miles de personas han aprovechado el Día Internacional del Trabajo para reclamar en Barcelona "salarios más dignos". Los manifestantes de la Ciudad Condal y otros lugares como Madrid han exigido más derechos sociales y atajar la corrupción política.

En la capital catalana, la mayor de las marchas, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, ha congregado a varios miles de personas. Los activistas han pedido "recuperar los derechos" perdidos durante la crisis económica, con un especial hincapié en las retribuciones.

Tras una pancarta con el lema "empleo estable, salarios justos, más derechos sociales", las dos centrales han amagado con "mayor conflictividad" si la patronal no transige con las demandas.

"Crecimiento en los bolsillos"

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, ha señalado antes de empezar la tradicional protesta que "hay que salir a la calle para reclamar lo que es nuestro".

Según el recién elegido dirigente de Comisiones en Cataluña, "el crecimiento no llega a los bolsillos de los trabajadores y ha llegado el momento de que eso ocurra".

A su vez, Camil Ros, máximo responsable de UGT en la comunidad, ha coincidido en reclamar "la recuperación de los derechos y de los salarios".

Ros también ha invitado a las organizaciones empresariales a "sentarse a negociar" con el fin de que "ningún hogar se quede sin unos ingresos mínimos".

En Madrid, la corrupción, protagonista

Las marchas anuales del Día Internacional del Trabajo han vuelto a tener a Madrid como epicentro.

En la capital, CCOO y UGT han marchado desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol con un doble llamamiento: recuperar derechos y luchar contra la corrupción política.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aseverado al inicio de la cita reivindicativa que "España no puede seguir viviendo en un estado de alarma permanente", en referencia a los escándalos que han salpicado a Ignacio González, expresidente de la comunidad.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado el "proceso de corrupción pornográfico" que vive el país. Álvarez también ha invitado a las administraciones a "acabar con esta situación, cambiando los fundamentos que la permiten".

Ambos han avisado a la patronal CEOE con movilizaciones si no aumentan las remuneraciones de los trabajadores en las negociaciones de los convenios colectivos.

Sindicatos a la calle

Comisiones y UGT han convocado 73 manifestaciones en las principales ciudades y capitales de provincia de España bajo el lema "no hay excusas; a la calle".

Las centrales mayoritarias han planteado este año diversas demandas, entre las que destacan más empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social para los asalariados.