Menú Buscar
Folleto de propaganda para acudir a la manifestación independentista de Bruselas el día 7 de diciembre / CG

¿Cómo 'forrarse' con una manifestación independentista?

Agencias de viajes, un 'ex' de Hoteles Catalonia, brókeres de aviación y hasta Globalia y Barceló 'mojan' en la marcha de Bruselas del 7 de diciembre

7 min

¿Cómo forrarse con una manifestación independentista? Un puñado de agencias de viajes, un exdirectivo de Hoteles Catalonia, brókeres de aviación y hasta Globalia y Grupo Barceló están pescando con paquetes turísticos en la marcha secesionista del próximo 7 de diciembre a Bruselas (Bélgica).

El más beneficiado de todos ellos es ABC4Events. La empresa de organización de actos para el sector corporativo y turoperador es la agencia oficial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para trasladar a activistas a la capital comunitaria.

La firma fundada por Josep Miquel Grau Mora en 2015, exgerente de cuentas y antiguo responsable MICE en Hoteles Catalonia, fletó cinco vuelos chárter para transportar a fieles independentistas a la capital europea donde el expresidente catalán Carles Puigdemont se encuentra huido de la justicia. Dos de las conexiones cayeron ayer, jueves, 23 de noviembre, porque el aeropuerto de Reus está cerrado de noche.

Preguntado sobre su contrato con la ANC, ABC4Events no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.

"30.000 euros por avión"

Quien sí ha dado más detalles de la operativa ha sido Philippe Bina, director de Eurosky Solutions, uno de los brókeres aéreos que han conseguido aviones para que el independentismo tome la capital de Europa por unas horas, aunque sin aclarar cuántos.

"Nosotros no miramos al cliente final. Una agencia nos pide equis números de aeronaves y le proporcionamos los precios. Son, habitualmente, Airbus A320 y Boeing 737, que, con 180 plazas, son los autocares del aire", ha explicado en un tono comedido.

Folletos propagandísticos de alojamiento y viaje a Bruselas el día 7 / CG

Paquetes para acudir a la manifestación independentista del próximo 7 de diciembre en Bruselas (Bélgica) / CG

Según él, alquilar un avión de este tamaño hasta Bruselas cuesta un mínimo de 30.000 euros contando dos horas de vuelo de ida y dos más de vuelta. A ello se le suman otros costes.

"No alquilamos a particulares. Todo se hace por agencia, pues sólo una intermediaria autorizada puede comercializar billetes. Y hay un seguro. El transporte aéreo es una industria muy regulada", ha agregado.

"Aquí ha entrado todo el mundo"

Uno de los que ha utilizado esta firma es Onix Viatges. La agencia con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha firmado nueve autobuses y un enlace aéreo desde la capital catalana con precios desde 485 euros.

"La agencia ha tenido que contratar a la coordinadora local de la ANC, que soy yo, para atender peticiones. Estoy aquí cogiendo el teléfono todo el día. Ha habido un auténtico alud de llamadas", ha indicado la activista Maria Pla desde la oficina del intermediario.

Una fórmula similar ha utilizado en Mataró (Barcelona) B The Travel Brand, la marca de Grupo Barceló. La oficina de la firma en el municipio vende paquetes a 398 euros. Ha colocado varios autocares y un avión. "Sólo hacemos de intermediarios para la ANC y Òmnium de la localidad", ha defendido su gerente.

Otro de los que mojará con la marcha europea es Viatges Moliné. La agencia de Barcelona ha llenado dos vuelos chárter en Barcelona y uno en Girona. "Para nosotros es fácil. Llevamos años llevando a gente a finales del Barça. Volamos 12.000 personas a Londres en el 92", ha defendido Antoni Moliné, su gerente.

"En el viaje a Bruselas se ha metido mucha gente sin experiencia", ha lamentado el profesional, que presume de vender los paquetes más baratos a 355 euros.

Inexpertos

Esto es lo que han hecho, por ejemplo, uno los comités de defensa de la república (CDR) de Lleida.

"Fue iniciativa de un grupo de gente. Buscamos un bróker de aviones, le visitamos en Barcelona para alquilar un avión y nos quedamos con tres", explica el activista Jordi Alsina.

El núcleo independentista ha llenado las dos aeronaves de 189 plazas desde la capital de provincia. Ahora comercializa la tercera. Saldrán desde Alguaire, uno de los aeropuertos fantasma de Cataluña.

"No teníamos experiencia en esto. Tuvimos que aprender. Y buscar cobertura de agencias, que son las que pagan legalmente al proveedor. Nos ayuda Iltrida Viatges", ha confesado Alsina.

Menos fiables

Además de los agentes de viajes sobrevenidos, hay otros operadores dudosos. Roundtrip, con sede en El Prat de Llobregat, asegura haber bloqueado diez aviones para el viaje.

"Es improbable. Un chárter cuesta hasta 60.000 o 70.000 euros. Hay que pagarlos por adelantado, sobre todo si no tienes contacto regular o no eres de confianza. Según ello, esta agencia habría adelantado más de 700.000 euros", aseguran fuentes del sector.

viajes bruselas independentista forrarse agencia viajes

Paquete de Viajes Ecuador para acudir a la manifestación de Bruselas / CG

Otros, como Globalia, hacen negocio con la protesta sin mojarse en política. "Salida Puente de Diciembre en autocar. Os ayudamos a encontrar alojamiento por 125 euros", propone desde Sabadell (Barcelona) Viajes Ecuador, filial del conglomerado de Juan José Hidalgo.

El grupo mallorquín es uno de los que opta por el autobús, una opción más económica y realista que el avión, dado que las aerolíneas regulares no reforzarán los servicios entre Barcelona y Bruselas como los independentistas habían exigido en las redes sociales.