Menú Buscar
Una tienda de Mango / MANGO

Mango anuncia el despido temporal de 4.700 empleados, casi la plantilla total en España

El ERTE por el coronavirus conlleva la renuncia del CEO, Toni Ruiz, a su sueldo y el compromiso de que los trabajadores reciban el 100% del salario en marzo y se reincorporen tras la crisis

3 min

Mango ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor como parte de un plan de contingencia para hacer frente al parón causado por la crisis del coronavirus.

4.767 empleados en España --casi la totalidad de la plantilla en el país (tiene unos 15.000 a nivel mundial)-- se verán afectados por la medida, que tendrá efectos desde el 14 de marzo, con el compromiso de ser reincorporados cuando pase el frenazo económico por la emergencia sanitaria.

El CEO renuncia al sueldo

El CEO de la multinacional española de moda, Toni Ruiz, renuncia a la totalidad de su sueldo mientras dure el ERTE, y el resto del equipo directivo se reducirá "significativamente" su retribución en ese periodo de excepcionalidad.

En un comunicado, Ruiz ha explicado que la decisión es necesaria para "garantizar los puestos de trabajo", habida cuenta de que están cerradas alrededor del 78% de las tiendas en todo el mundo (unas 1.695 en 72 países, de las casi 2.200 que tienen).

Más de 400 tiendas en España

Las más de 400 tiendas en España de la empresa con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) han tenido que bajar la persiana tras la declaración del estado de alarma del fin de semana pasado.

El parón de la actividad --únicamente el mercado ruso funciona con cierta normalidad-- también afectará a los empleados de las oficinas centrales en Palau y de su macrocentro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona)

Apoyo a los empleados

La compañía catalana fundada por Isak Andic complementará el salario de los empleados con hasta un máximo de 2.000 euros en marzo -incluidos los bonos e incentivos generados este mes--, mientras que el sueldo de abril lo supedita a la situación de la tesorería en ese momento.

En todo caso, se compromete a reincorporar a todos los trabajadores afectados por el ERTE en cuanto se supere la situación actual. "Adaptaremos nuestras capacidades y estructura a las circunstancias que requiera cada momento para poder recuperar la normalidad lo antes posible", ha asegurado Ruiz.