Menú Buscar
Una tienda de Mango / MANGO

Mango cierra sus tiendas en China por el coronavirus

La firma catalana ordena el cese de la actividad en sus 26 establecimientos en el país asiático y otras empresas empiezan a tomar medidas

3 min

Varias empresas españolas con representación en China están tomando medidas ante el brote de coronavirus que ha dejado, por el momento, al menos 213 muertos en el país y más de 9.000 infectados. Una de ellas es la firma catalana Mango que ha decidido cerrar todas las tiendas que tiene en el país asiático hasta el 9 de febrero, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta global.

La empresa con sede en Palau Solità i Plegamans con 26 tiendas en China --11 propias y 15 franquicias-- alarga la fecha del cierre después de que el Gobierno de Xi Jiping alargara las vacaciones en el país desde el 3 de febrero hasta el 9. 

Bankia

El cierre afecta tanto a las tiendas como al centro logístico que Mango tiene en el país. La empresa asegura que monitoriza día a día cómo avanza el virus y no descarta que las medidas preventivas se prorroguen en el tiempo si hay nuevas indicaciones de las autoridades chinas.

La firma de ropa catalana no es la única que está tomando medidas al respecto, la sueca H&M cerró a principios de semana sus 13 tiendas en el país. Bankia, que cuenta con una sucursal en China con tres empleados, ha decidido cerrar y ha indicado a sus trabajadores que no vayan a la oficina.

Viajes

El fabricante de componentes para coche Gestamp, con sede en Madrid y 11 plantas en China, ya había paralizado la producción por la celebración del Año Nuevo Chino. Tras la decisión del Gobierno de Xi Jinping, por eso, ha decidido alargar las vacaciones.

Hay empresas con representación en el país asiático ha cancelado los viajes que tenían previstos por prevención. Son el caso del Banco Santander, Adolfo Dominguez o laboratorios Esteve entre otros.

Repatriación

Otras empresas españolas con subsedes en China han empezado a repatriar a sus empleados con pasaporte nacional por la crisis del coronavirus. Lo están haciendo no solo en Wuhan, epicentro de las infecciones, sino también en otras grandes ciudades del tier 1 chino como Pekín, capital del país, o Shanghái.

Por su parte, en Hong Kong, fuentes conocedoras de la situación en la ciudad indicaron que en la región administrativa especial "no hay orden alguna o constancia de evacuaciones".