Imagen de una nueva tienda de Mango / CEDIDA

Imagen de una nueva tienda de Mango / CEDIDA

Business

Mango cerrará 2022 con casi 300 nuevas tiendas y 120 millones de inversión

La marca de moda anuncia nuevas aperturas en España y prevé terminar el año con más ventas que antes del Covid pese a la inflación

6 noviembre, 2022 11:45

Mango ha pisado el acelerador en 2022. La cadena de moda prevé cerrar el ejercicio con 270 nuevos puntos de venta, hasta llegar a las 2.600 repartidos por los cinco continentes. La compañía habrá realizado unas inversiones globales de 120 millones de euros, casi el triple que el año anterior.

De esta cantidad, 40 millones de euros se han han destinado a la apertura y reforma de tiendas y el resto se han repartido entre tecnología, logística y estructura. Uno de sus grandes proyectos es la construcción de una nueva sede central en Palau Solità i Plegamans (Barcelona), que se prevé que esté operativa en 2024.

Sede de Mango / MANGO

Sede de Mango / MANGO

Crecimiento en EEUU

El director de retail de Mango, César de Vicente, ha explicado a EFE ha sido un año "muy especial" con la apertura de tiendas emblemáticas, como la que inauguró la marca en plena Quinta Avenida de Nueva York.

A ello se suma la expansión que lleva a cabo en países como EEUU, Canadá e India, y su consolidación en mercados maduros como España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En total, la firma está presente en más de 115 mercados, tras entrar este año en Marruecos y Camerún.

Retirada de Rusia

De hecho, el 79% de su facturación procede del exterior. El único paso atrás dado por el grupo en el extranjero ha sido Rusia, donde ha abandonado sus operaciones tras la agresión del Kremlin contra Ucrania.

La compañía abandonó sus operaciones directas en Rusia el pasado mes de junio y empezó un proceso de cesión de sus 55 tiendas propias a franquiciadas por un "precio testimonial". El mercado ruso aportaba el 8% del beneficio.

Un establecimiento de línea de moda juvenil de Mango / MANGO

Un establecimiento de línea de moda juvenil de Mango / MANGO

Inversiones en España

España también es un punto clave para la multinacional, ya que pese a que la moda es un mercado muy "fragmentado y atomizado" --Mango tiene solo un 3%--, la marca todavía ve una "importante oportunidad de crecimiento".

A cierre de 2022, la compañía textil habrá puesto más de una treintena de nuevos establecimientos en el país, en ciudades como Logroño, León, Fuengirola, Vigo, Santiago, Melilla, Estepona, Albacete y Platja d'Aro, además de las reformas llevadas a cabo en tiendas de Castellón, Badalona y Granada.

Previsión de ingresos

De Vicente ha asegurado que, pese a las consecuencias de la guerra en Ucrania, la inflación o la situación del dólar, la compañía prevé cerrar el año con un récord histórico de ventas. La estimación es superar los 2.374 millones de euros obtenidos en 2019. En el primer semestre de 2022, Mango cerró con una facturación de 1.214 millones.

Por otrol ado, espera alcanzar, por lo menos, el mismo nivel de resultado operativo (ebitda) que en 2021. Pese a la coyuntura actual, la firma no ha percibido un descenso en el consumo en sus tiendas y su responsable de retail espera un repunte de las ventas en las campañas de Black Friday y Navidad.