Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, y su director general, Manel Casals / EP

Manel Casals (Gremi d'Hotels de Barcelona) ve más interés global para regular los pisos turísticos

Un estudio apunta que, en los últimos diez años, la comercialización en línea y "el alquiler turístico ilegal ha crecido gracias a un entorno" con normativas deficientes

2 min

El director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, ha destacado que la incorporación de más destinaciones al quinto encuentro del Global Reformbnb Forum denota un aumento del interés global para establecer un marco regulador más exigente y restrictivo sobre los pisos turísticos, según un comunicado de este viernes.

En el evento --impulsado en 2018 por las entidades hoteleras de Nueva York, Barcelona, Paris y Buenos Aires-- se han reunido representantes de asociaciones hoteleras de 36 países para desarrollar proyectos conjuntos e intercambiar ideas estratégicas que promuevan reglas más exigentes en la comercialización de pisos turísticos.

"Graves perjuicios"

Islandia, Hanoi, India y Filipinas son nuevos destinos que se han incorporado "para hacer frente a los graves perjuicios que ocasiona la comercialización en línea de los pisos turísticos".

El encuentro ha servido también para actualizar el estudio que evalúa la situación de esta cuestión en los diferentes destinos de todo el mundo, que denota "una tendencia confirmada en Barcelona como es la proliferación de la nueva modalidad de hogares compartidos".

"Entorno deficientemente regulado"

El estudio señala que, durante los últimos diez años, la comercialización en línea y "el alquiler turístico ilegal ha crecido gracias a un entorno deficientemente regulado", siendo Airbnb en particular la plataforma que más se ha desarrollado.

Como novedad, en esta edición los representantes de los destinos turísticos han incluido un nuevo objetivo en su agenda, ampliando el rango en el que plataformas se refiere para debatir sobre la regulación de las cláusulas abusivas de las agencias de comercialización en línea.