Vista aérea de una clase de yoga en el 'rooftop' del Mandarin Oriental Barcelona / Cedida

Vista aérea de una clase de yoga en el 'rooftop' del Mandarin Oriental Barcelona / Cedida

Business

El Mandarin Barcelona ficha en el mejor hotel de Andorra

El alojamiento de lujo de paseo de Gràcia se refuerza con Erhan Subasi, un ejecutivo del Hermitage del Estado pirenaico en plena recuperación turística

5 agosto, 2022 00:00

El Mandarin Oriental Barcelona ha fichado en el mejor hotel de Andorra en plena recuperación turística, que ha provocado que los hoteles de lujo de la Ciudad Condal, entre los cuales el establecimiento de paseo de Gràcia es el mejor, se recuperen. En este tablero, el alojamiento de cinco estrellas gran lujo ha incorporado a Erhan Subasi, el director del hotel Hermitage Andorra, el de más alta alcurnia del Principado pirenaico.

Lo han explicado fuentes del sector y lo ha confirmado la dirección de comunicación del Mandarin Oriental Barcelona. Desde la industria se recuerda que Jean-Philippe Moser sigue como general manager del MO, como explicó este medio, aunque Subasi toma posiciones como director del hotel al uso, por debajo del ejecutivo francés. 

Marcha del segundo

Desde el alojamiento, una portavoz ha confirmado el movimiento, aunque lo ha circunscrito a una sustitución, pues el hotel barcelonés, que es propiedad de Trivalor XXI, la sociedad patrimonial de María Reig (primera ejecutiva de Crèdit Andorra), se ha despedido de Raul Levis, hasta ahora director. 

Entrada al Hotel Mandarin Oriental Barcelona, propiedad de Reig Capital Group / OAB

Entrada al Hotel Mandarin Oriental Barcelona, propiedad de Reig Capital Group / OAB

El ejecutivo se ha marchado al Mandarin Oriental Costa Navarino, que la cadena hongkonesa acaba de abrir en el sur de Grecia. Por su parte, desde el Sport Hotel Hermitage & Spa han confirmado también la incorporación de Subasi al Mandarin Barcelona, aunque no han aclarado quién le sustituirá en el resort de nieve de Soldeu. 

Interinidad en el puesto de 'general manager'

La llegada del directivo ex del Hermitage Andorra al hotel del paseo de Gràcia cambia el organigrama, aunque no en su vértice, donde ha reinado cierta interinidad en los últimos años. Como explicó este medio, Jean-Philippe Moser cogió el timón del colosal negocio en 2020, siendo el tercer máximo ejecutivo en cinco años, después de Jorge Monje y Greg Liddell

Desde el Mandarin sostienen sin embargo que el cambio de contramaestre en el hotel no guarda relación con el estreno de las Residences, una promoción de viviendas de superlujo que se ha terminado en la milla de oro de Barcelona, por bien que con discreta acogida en el mercado residencial de alto nivel. 

La incógnita de la venta

La noticia discurre paralela a otra que avanzó este medio en su momento, y es que un inversor asiático ofreció apenas 40 millones de euros por el establecimiento tras comprar el MO Nueya York por 98 millones de dólares, unos 95 millones de euros al cambio actual. Un precio irrisorio para las 120 habitaciones del activo, 28 de las cuales suites, sí, pero que refleja la dura situación económica del negocio. 

El Mandarin Barcelona se estrenó lastrado por la deuda de su reforma, pasivo que acabó comprando Farallon Capital Management, avanzó Expansión. Desde entonces se ha especulado con el cambio de manos del hotel, pero su sociedad propietaria lo ha desmentido. Las obligaciones, no obstante, son una losa en el desempeño del negocio, recuerdan desde la consultoría hotelera. 

Buena marcha

Sea como fuere, el MO Barcelona ha recuperado el tono después de la atonía del turismo catalán durante dos años por la fase dura de la pandemia del coronavirus. Como otros hoteles de lujo, el Mandarin ha logrado comba por la vuelta de los visitantes internacionales desde diversos destinos, excepto Asia, donde emisores como China siguen cerrados por la política de cero Covid

En este tablero, propietarios como el de los hoteles La Florida y Miramar, de cinco estrellas, planean puestas a punto y reformas para aprovechar al máximo la vuelta del turismo. Lo que no se detecta, por el momento, son ventas de activos, por cuanto los propietarios actuales están pidiendo precios por habitación desorbitados.