Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las empresas de Comertia / EP

Las malas temperaturas y Ucrania gripan las ventas del comercio en Barcelona

La recuperación es todavía inestable, según el indicador de Comertia, tan solo crece el 0,9% en las cadenas del grupo de venta al detalle

3 min

Escasa recuperación del consumo. Las compras son todavía inestables y tan solo crecen el 0,9%, según el indicador retail --venta al detalle o comercio minorista-- de Comertia que compara marzo de 2022 con el mismo mes de 2019. Las causas que el grupo argumenta para este reducido incremento son la mala climatología y la guerra de Ucrania que han marcado las últimas jornadas.

La guerra en el Este de Europa provoca gastos energéticos y logísticos desorbitados, lo que provoca escasez de productos y de materias primas. A estos factores se les suman la elevada inflación, la situación de los ERTE o las dificultades para encontrar trabajadores para el retail y el aumento de los precios de artículos. Estos son los argumentos utilizados por la cadena Comertia, que se basa en los datos que estrae de sus tiendas en el centro de Barcelona y el área metropolitana.

Inflación cercana al 10%

“Teniendo en cuenta la inflación anual cercana al 10% que encarece enormemente los costes, el dato de aumento de vendas del 0,9% es insuficiente para recuperar la competitividad”, aseguran desde la cadena de Comertia. Los empresarios del grupo piden que, después de dos años de inestabilidad, las Administraciones trabajen para garantizar una cierta normalidad y estabilidad en los precios de la energía, las materias primas, la logística y la regulación de los indicadores macroeconómicos con políticas más consensuadas y menos improvisadas.

Durante marzo, los establecimientos de Comertia han sufrido una fuerte caída del tráfico de clientes en las tiendas, según el 61% de los encuestados. Aunque el 18% ha apuntado que ha tenido menos visitas pero más ventas. En conjunto, el 47% de las empresas han incrementado las ventas respecto al mismo mes de 2019.

Venta online: casi el 7%

Muchos de los establecimientos de la entidad que agrupa al comercio minorista de Barcelona y el área metropolitana no venden productos de primera necesidad, por lo que los datos respecto al mismo mes de 2020 y 2021, con las restricciones y el estado de alarma vigente en el primer caso, han crecido un 35% respecto a hace un año. Sin embargo, las ventas online se están normalizando, con crecimientos del 2,6% en restauración, 1,2% en alimentación, 3,9% en moda, 0,4% en ocio y cultura, pero con descensos del 12,7% en equipamientos para el hogar y otro 0,7% en complementos personales.

El peso de la venta online en los establecimientos del Comertia, respecto al total de la facturación, representa de media un 6,9% durante este marzo. Los comerciantes, ante todos estos datos, se muestran optimistas y esperan que el turismo de Semana Santa les haga mejorar el consumo con previsiones de aumentar alrededor del 15% las ventas en abril.