Menú Buscar
Una foto de archivo de Málaga ciudad

¿Qué ciudad española supera a Nueva York en poder adquisitivo?

Sola una ciudad del país supera a una de las más ricas del mundo y ni tan solo es la capital de una comunidad autónoma

3 min

¿Quién podría pensar que una ciudad española superaría en poder adquisitivo a Nueva York, la ciudad que nunca duerme? Pese al capitalismo estadounidense y las grandes inversiones en la ciudad de los rascacielos hay una ciudad en España que supera, y con creces, su poder adquisitivo. 

Para la sorpresa de muchos no es ni Madrid, ni Barcelona, sino Málaga. La ciudad andaluza es la ciudad española que cuenta con mayor poder adquisitivo entre sus habitantes. Las matemáticas lo confirman tras los resultados del 'Índice de coste de vida', elaborado por Numbeo, y que ha tomado como base la ciudad de Nueva York.

¿Qué analiza?

Para realizar este cálculo se tienen en cuenta el precio de los bienes de consumo en la ciudad, en los que se incluyen alimentación, restaurantes, transporte y servicios públicos. Asimismo, se incluye el costa de vida de la vivienda, ya sea hipoteca o alquiler. 

En cada indicador individual se toma como referencia a Nueva York y se le establece un índice de 100, y se le compara con el coste de la ciudad que se quiere analizar. "Si una ciudad tiene un Índice de Costo de Vida de 120, significa que Numbeo estima que es 20% más caro que Nueva York", explican los autores del estudio.

Salarios

Una vez se conoce la economía de la ciudad, se calcula la riqueza de sus habitantes según sus sueldos. "Si el poder adquisitivo es de 40, significa que los habitantes de esa ciudad con el salario medio pueden comprar un 60% menos de bienes y servicios habituales que los residentes de la ciudad de Nueva York con su salario medio". 

Con los cálculos realizados, Málaga es la única ciudad española que supera a Nueva York, con una puntuación de 104,23 puntos. Es decir, con el sueldo medio de la localidad, los malagueños pueden adquirir un 4,23% más de bienes y servicios que los neoyorquinos con su salario medio.

Bilbao y Granada se sitúan en segundo y tercer lugar, con un índice de 91,88 y 88,48 respectivamente. Las capitales como Madrid y Barcelona ocupan los puestos quinto y sexto, respectivamente.