Menú Buscar
Pilar García, subcampeona del sexto trofeo de tiradores de cerveza de España

El mal tiempo y menos turistas frenan el consumo de cerveza

Españoles y foráneos consumieron en 2017 casi 2.500 millones de litros en bares y restaurantes, todavía lejos de los 2.600 millones de antes de la crisis

26.06.2018 13:41 h.
4 min

“Las cervezas que no nos hemos tomado ya no las recuperamos”, comentaba, con cierta resignación, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, durante la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en 2017, para reconocer que “el primer semestre ha sido malo”.

“El año no ha empezado bien para el sector por las inclemencias climatológicas, un turismo que parece haber tocado techo y una Semana Santa muy adelantada que llegaba antes del cambio de hora”, explicaba Olalla.

"Hay partido"

Circunstancias negativas que se unían al gran año registrado en 2017, con lo que la comparativa no sale bien parada. De todas formas, “hay partido”, confiaba el representante del sector en que el consumo remonte el vuelo entre mayo y octubre.

Con todo, los cerveceros prácticamente descartanan que en 2018, como era su gran objetivo, se pueda recuperar todo el camino perdido durante los años de la crisis, sobre todo en el consumo registrado en hostelería.

Se beben 1.200 millones de litros menos en los bares

Hace una década, en los bares y restaurantes españoles, nativos y foráneos se bebieron 2.620 millones de litros de cerveza, y en 2017 se llegaron a los 2.490 millones. Si en la segunda mitad del año no se produce una gran recuperación, el consumo llegaría a duras penas a los niveles del año pasado, sin poder llegar a los 2.500 millones de litros.

El retroceso en el consumo en los establecimientos hosteleros se veía compensado con el aumento en los hogares como consecuencia de que las familias, ante las estrecheces económicas, optaban por no salir y consumir el producto en reuniones hogareñas. Así, mientras en 2007, en los hogares españoles se consumieron algo más de 1.000 millones de litros, en 2017 se rozaban los 1.450 millones.

En la presentación de este estudio, en la sede del Ministerio Agricultura, Olalla estuvo acompañado por Fernando Miranda, el nuevo secretario general de Pesca y Alimentación, y por Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

La flor de lúpulo, 'oro verde'

En su estreno en el cargo, Miranda quiso poner en valor la importancia del sector cervecero, al emplear en la elaboración de sus productos casi todo el lúpulo y la malta que se cultiva en España. En 2017, se recolectaron unos 600.000 kilos de flor de lúpulo -el conocido como oro verde- y 900.000 toneladas de cebada cervecera, para producir más de medio millón de toneladas de malta.

¿Dónde se bebe más cerveza? Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla siguen siendo las zonas donde más ventas se registran, con cerca de 850 millones litros comercializados en 2017, casi el 24% del total de ventas nacional.

Las mujeres beben más

En cuanto a los patrones de consumo, el informe ha detectado que las mujeres cada vez beben más. Así, el 70% de las mayores de 18 años consumen cerveza fuera del hogar, un 12% más respecto al año anterior.

Por lo que a la producción se refiere, el sector cervecero crecía un 3,2% el año pasado, con 3.760 litros elaborados, lo que sitúa a España en el cuarto puesto en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. “Superar a Polonia debe ser uno de nuestros grandes objetivos”, decía Jacobo Olalla.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información