Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Maite Costa, recién nombrada consejera independiente de Enagás / EP

Maite Costa deberá dejar el consejo de REE para incorporarse al de Enagás

El presidente del gestor gasista avala la llegada al consejo de la antigua presidenta del regulador energético y señala que es compatible con la Ley

3 min

La antigua presidenta del regulador energético Maite Costa tendrá que renunciar a su puesto como consejera dominical en Red Eléctrica (REE) para poder incorporarse como independiente al órgano de gobierno de Enagás, que procedió a su nombramiento este lunes.

Así lo ha señalado el presidente del gestor del sistema gasista, Antonio Llardén, quien ha avalado la incorporación de Costa al consejo de la compañía y su compatibilidad con la normativa.

Compatible con la Ley

“La Ley de Sociedades de Capital permite que Maite Costa sea consejera independiente de Enagás. Dejando el consejo de REE antes de que su nombramiento se ratifique en la próxima junta de accionistas no existe el menor problema”, ha señalado Llardén durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados de la empresa correspondientes a 2021.

El consejo de Enagás aprobó este lunes una profunda remodelación, que supone la incorporación de cuatro nuevos vocales, entre los que se encuentra Costa, que en la actualidad representa a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en REE.

Perfiles adecuados

Llardén ha justificado los movimientos con el argumento de que la compañía “trata de incorporar perfiles que sean lo más adecuados posibles para la actividad de Enagás, que no debemos olvidar que está muy regulada. En este sentido, Costa nos aporta un conocimiento muy amplio en materia de regulación”.

Cabe recordar que en su día Maite Costa estuvo al frente de la Comisión Nacional de la Energía, el antiguo organismo encargado de gestionar las normas de funcionamiento del sector en España y que en la actualidad está integrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Modelo anglosajón

Los cambios en la gobernanza de Enagás aprobados por el consejo también afectan al propio Llardén que, aunque se mantendrá como presidente, dejará de tener funciones ejecutivas ya que todas ellas recaerán en el nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo.

“Hasta 2012 no teníamos esta figura en la compañía y fui yo el encargado de introducirla. Enagás es una empresa con mucho capital flotante y hemos decidido que lo mejor es adoptar el modelo anglosajón, con una presidencia no ejecutiva y un consejero delegado que asuma todas las labores ejecutivas”.