Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de Madrid / EP

Madrid volvió a superar a Cataluña como autonomía más rica en 2019

La economía madrileña registró un crecimiento del 4,1% el pasado año, frente al 3,5% de la catalana, y representa el 19,3% del total del PIB español

3 min

La Comunidad de Madrid lideró de nuevo el crecimiento de la economía española en 2019 y confirmó el sorpaso a Cataluña como comunidad autónoma más rica, tras lograrlo también en 2018. Esta circunstancia sólo se había dado en los años 2012 y 2013, en plena crisis financiera.

En concreto, el PIB de Madrid creció un 4% el pasado ejercicio, hasta 239.878 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, la economía de Cataluña registró una evolución del 3,5%, hasta 236.739 millones de euros.

3.000 millones de diferencia

La diferencia entre ambos territorios se ha incrementado en unos 1.000 millones de euros en el último ejercicio. De esta forma, la Comunidad de Madrid representa ahora el 19,3% del PIB nacional mientras que Cataluña se queda en el 19%.

La evolución de Madrid como primera economía española por delante de Cataluña, que tradicionalmente ha sido la comunidad autónoma con mayor aportación al PIB español, se vio claramente impulsada por las circunstancias en torno al procés, con la culminación del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El impacto del procés

Esta circunstancia llevó a numerosas empresas radicadas en Cataluña a cambiar su sede social a otros territorios del país.

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha ahondado en su política de establecer un marco fiscal atractivo para las empresas, con una sucesiva bajada de impuestos, que ha tenido como derivada la llegada masiva de corporaciones a la región.

Un 15% más de PIB por habitante

La distancia entre los PIB de ambas comunidades autónomas es testimonial en términos absolutos (con una diferencia del 1,3% a favor de Madrid), pero cabe tener en cuenta que Cataluña cuenta con casi un millón de habitantes más.

Made with Flourish

De este modo, la ratio de PIB por habitante habla más a las claras de la brecha que se ha abierto entre ambas. En 2019, la Comunidad de Madrid registró un dato de 35.876 euros por habitante, algo más de un 15% superior al de Cataluña que, además, se ve superada también en este capítulo por Euskadi (34.273 euros por habitante) y Navarra (32.692 euros por habitante).

Cataluña se sitúa a continuación con 31.110 euros por habitante, cerca de un 18% por encima de la media nacional.

Destacadas en Business