Menú Buscar
El antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, uno de las posibles ubicaciones del Hermitage en Madrid / TELEMADRID

Madrid se reunirá con el Hermitage la semana que viene

La capital ofrece varios posibles emplazamientos como sede del museo ruso en España tras las trabas de Colau y el encuentro podría ser el lunes, aunque aún no se ha definido el día

4 min

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la próxima semana una reunión con los promotores que pretenden abrir una filial del museo ruso del Hermitage en España con la intención de ofrecerse como sede ante la falta de acuerdo con Barcelona para que la pinacoteca se instale en la capital catalana.

Se baraja la fecha del próximo lunes, 3 de febrero, para este encuentro, aunque ambas partes deberán terminar aún de coordinar sus agendas, según fuentes del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que dirige la barcelonesa del Partido Popular Andrea Levy. Además, se está conversando con la embajada rusa para mantener otro encuentro cuando sea posible.

Posibles emplazamientos en la capital

Entre los posibles espacios que podrían albergar este nuevo museo, el consistorio madrileño apunta al mercado de frutas y verduras de Legazpi o el futuro Madrid Nuevo Norte, el nuevo desarrollo urbanístico de Madrid.

Desde el área de Cultura subrayan que en todo caso están en "un momento inicial de negociaciones" y que hay "emplazamientos interesantes para desarrollar proyectos culturales que actualmente no tienen uso" como el mencionado mercado o Madrid Nuevo Norte. "En ambos casos podría suponer vertebrar estas zonas de la ciudad", argumentan las mismas fuentes. El ayuntamiento explica que, no obstante, "habrá que esperar a conocer las necesidades del museo y la viabilidad del proyecto para poder concretar más al respecto".

"Competencia desleal" a Barcelona

Para Levy, albergar una nueva sede europea del Hermitage, un "museo internacional tan conocido", "contribuiría a que Madrid sea, aún más si cabe, una gran capital cultural". La concejal del PP pretende liderar "los próximos meses la viabilidad de traer este proyecto a la ciudad" y desde su equipo señalan que este tema se "quiere tratar con la debida prudencia y precaución, porque son proyectos complejos que conllevan un estudio muy detallado".

Además, desde el equipo de gobierno municipal subrayan que la intención de Madrid no es en ningún caso hacer "competencia desleal" a Barcelona, sino que la capital española ha tomado la iniciativa al conocer "la noticia de que Ada Colau está poniendo trabas al proyecto del museo del Hermitage".

"Reformulación" del proyecto

Madrid anunció su intención de pugnar por ser una sede del Hermitage el pasado martes, después de que el lunes el Barcelona informase que el museo no se ubicará en la Bocana Norte del Puerto, aunque el ayuntamiento dijo que estaba abierto a una "reformulación" del proyecto y a otras ubicaciones alternativas. El director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, señaló este miércoles que la pinacoteca está dispuesta a "mostrar sus colecciones y a compartir su experiencia", pero "nunca lo impone".

Los centros del Hermitage son gestionados por personas jurídicas del lugar donde se encuentran y el museo sólo aporta el contenido. Este año, el Hermitage tiene previsto dar un paso más en su expansionismo cultural para abrir centros de exposiciones en China, en concreto en Pekín y Shanghái, según señaló el director a finales de 2019.