Menú Buscar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / EP

Madrid justifica sus rebajas fiscales por su aportación al PIB nacional

Varias comunidades autónomas acusan a la región de competencia desleal por la rebaja de gravámenes

5 min

Aunque diferentes comunidades autónomas, ayuntamientos y organismos fiscales creen que Madrid está ejerciendo competencia desleal en el apartado tributario, el gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso sigue atrayendo el interés por las grandes fortunas, que ven una buena oportunidad para pagar menos impuestos. El argumento principal del gobierno autonómico, como señalan fuentes de la comunidad, es que la región “aporta el 19% al PIB nacional”, el mayor porcentaje, casi empatada con Cataluña.

No hace ni dos semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid presentaba la nueva rebaja del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas, el IRPF. De momento, habrá que esperar a que se aprueben los nuevos presupuestos generales, pero una vez que se dé luz verde, esta región será la que menos grave a las rentas altas.

Atracción a las fortunas

El tramo más alto de cobro a los contribuyentes es de 53.400 euros en adelante y tiene un tipo aplicable del 21%. Una vez que entre en vigor el nuevo beneficio fiscal, bajará en medio punto más. Es decir, esta rebaja permitirá que las grandes fortunas tengan que tributar medio punto menos que en el resto de regiones españolas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE

 

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE

“Nosotros vamos a seguir con la fórmula madrileña que tantos éxitos ha traído aquí, con los menores impuestos posibles y con una futura rebaja del IRPF en cuanto esto sea posible, con las rebajas fiscales que ya hemos anunciado y otras muchas que van a llegar”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid. No obstante, la idea de Ayuso es continuar con el descenso de pago del IRPF, con una bajada de otro 1%.

Menos burocracia para las empresas 

Pero no es la única medida que podría fomentar el aterrizaje de empresas a la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo madrileño va a implantar la Ley de Mercado Abierto. Esta regulación permitirá la libre circulación de bienes y servicios por la región sin necesidad de solicitar permisos específicos.

De esta manera, toda empresa o autónomo establecidos legalmente en el territorio nacional podrá desplazarse y operar libremente en la Comunidad de Madrid sin soportar exceso de carga burocrática, es decir, sin tener que solicitar nuevos permisos o licencias adicionales a los que ya posean por tener establecida su actividad en España.

Impuesto a sucesiones

Lo mismo ocurre con el impuesto de sucesiones. En la Comunidad de Madrid, dicho gravamen está bonificado al 99%. Esto quiere decir que solo hay que abonar el 1% del dinero o valor de los bienes heredados. Por ejemplo, si se recibe una herencia de 100.000 euros después de aplicar todas las reducciones correspondientes al primer grupo, este pago tiene una bonificación del 99%.

"En el caso del impuesto sobre sucesiones nos encontramos con casos en el que los son personas que heredan y que, bajo las mismas condiciones, tienen que hipotecarse o renunciar a la vivienda para pagar la herencia", narran las fuentes madrileñas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida / EP

 

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida / EP

Madrid se defiende

Con la mirada de otras comunidades autónomas que le acusan de dumping, el PP madrileño se defiende ante los ataques. “Madrid es la comunidad que más riqueza y empleo crea en los últimos años, y eso se debe gracias a su fiscalidad”, señalan a Crónica Global.

En este sentido, fuentes gubernamentales desechan que Madrid sea un paraíso fiscal dentro de España. “Se habla siempre de las grandes fortunas, pero la realidad es que estas grandes fortunas se refugian en sociedades y terminan no pagando la mayoría de las veces por impuestos como el de patrimonio”, sentencian.

El Ayuntamiento ayuda a la rebaja de impuestos

Además de las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid también brinda a sus ciudadanos importantes bajadas de impuestos. 

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la bajada de impuestos y tasas para el 2020 de más de 160 millones de euros, además de ayudas y subvenciones para el tejido económico. “El objetivo es continuar profundizando en medidas de apoyo a nuestro tejido económico, aunque como ya se ha dicho en varias ocasiones existen restricciones presupuestarias que hay que cambiar para que puedan ser mayores”, explican desde el área de Economía del consistorio.

Destacadas en Business