Menú Buscar
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, critica la reunión entre Torra y Sánchez / EXECUTIVE FORUM

Madrid: “La Generalitat pasa del Consejo de Política Fiscal, ya negoció ayer con Sánchez”

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid acusa a Torra de seguir en la idea del secesionismo con el dinero de los demás

4 min

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha arremetido contra la Generalitat de Cataluña por no estar presente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en la tarde de este viernes y ha relacionado esta ausencia con la reunión mantenida el jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico, Quim Torra. “¿Para qué va a acudir al Consejo el representante de la Generalitat? Ya lo negociaron todo ayer entre Torra y Sánchez”, apuntó el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, Lasquetty también ha criticado a Sánchez por negociar con “un Gobierno autonómico que no ha renunciado al secesionismo” y que “además, quiere llevarlo a cabo con el dinero de los demás”.

Hacienda se queda con el dinero

El consejero ha denunciado que el Ministerio de Hacienda aún debe más de 400 millones de euros a la Comunidad de Madrid, principalmente por la liquidación del IVA, extremo que ha sido recurrido en los tribunales por el Gobierno regional. “Es un dinero que Hacienda ha decidido quedarse para sí, directamente”, aseguró Lasquetty, quien también acusó a la ministra Maria Jesús Montero de no dar respuesta a las reclamaciones de la Comunidad de Madrid.

“El Consejo de Política Fiscal se reúne después de 18 meses sin hacerlo, lo que nos parece una falta de respeto a un órgano cuyo objetivo principal es hacer España”.

Advertencia a Moncloa

Lasquetty también aprovechó para lanzar un mensaje al Gobierno central acerca de la posibilidad de que Moncloa articule medidas para una armonización fiscal en España. “Cualquier intento de limitar la capacidad de la Comunidad de Madrid para establecer sus impuestos será, además de ilegal e inconstitucional, un ataque directo al pluralismo político”, aseguró y añadió que si se llevara a cabo significaría “imponer el socialismo en todos los gobiernos autonómicos”.

El consejero ha asegurado que la política fiscal de la Comunidad de Madrid, que se ha basado en una continuada bajada de impuestos durante los últimos quince años, ha sido la clave para que la región sea hoy la primera de España por PIB en valor absoluto, la que más empleo genera y la responsable de atraer el 85% de la inversión extranjera que llega al país.

Pensiones no subsidiadas

El responsable de Hacienda de la Comunidad de Madrid ha expresado sus dudas sobre la capacidad del Gobierno central de cumplir sus compromisos de estabilidad presupuestaria con la Unión Europea e incluso ha ido más allá al asegurar que “aunque no existieran esos compromisos, el hecho de gastar más de lo que se ingresa, que es lo que pretende el Gobierno, es intrínsecamente negativo; en la práctica supone saciar nuestros deseos y que los paguen las generaciones futuras”.

Lasquetty no dudo en alabar la llegada al Ejecutivo de José Luis Escrivá como ministro de Seguridad Social y Migraciones, al que calificó como “solvente y serio” pero advirtió del peligro que supone diseñar un sistema de pensiones en las que éstas se conviertan en un subsidio. “Si las pensiones pasan a gravitar por completo sobre los impuestos, ya sabemos qué ocurrirá con los impuestos”.

Destacadas en Business